Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación espacial.
Informe ISS

9 de Julio de 2001.

Foto: KSCTodo está a punto para el despegue del transbordador Atlantis (STS-104) en dirección a la ISS. La cuenta atrás de esta misión se ha iniciado ya (9 de julio) y el personal de tierra está realizando los últimos preparativos. En órbita, la tripulación de la estación se dispone a recibir a los visitantes.

La cuenta atrás se inició en la posición T-43 horas, lo que debería llevarnos, incluyendo las paradas previstas (26 horas y 3 minutos), a un lanzamiento a las 9:04 UTC del 12 de julio. El del Atlantis será el décimo vuelo hacia la ISS y la cuarta misión de la lanzadera este año.

Durante el período de espera en T-9 minutos, los especialistas determinarán la posición exacta del complejo orbital, permitiendo definir el momento preciso para el despegue. El que será el 24 vuelo espacial del transbordador Atlantis (105 del programa Shuttle), deberá durar 10 días, 19 horas y 53 minutos, lo que implica un aterrizaje en Florida el próximo día 23 de julio.

A bordo del Atlantis se encuentra el Joint Airlock Module, el módulo esclusa que será instalado junto al módulo Unity mediante el brazo robótico Canadarm-2 y que requerirá dos paseos espaciales para completar su unión a la ISS. Junto a esta importante carga viajan el comandante Steven Lindsey, el piloto Charles Hobaugh y los especialistas de misión Janet Lynn Kavandi, Michael Gernhardt y James Reilly.

El Joint Airlock Module servirá para facilitar las salidas de los astronautas al exterior de la estación, evitando que deban despresurizarse volúmenes demasiado grandes y proporcionando espacio para almacenar herramientas y trajes espaciales rusos y americanos. La esclusa ha sido construida en el Marshall Space Flight Center y permitirá realizar actividades extravehiculares incluso cuando no se halle presente un transbordador espacial. El tercer paseo exterior durante la misión STS-104 se realizará desde la nueva esclusa, lo que permitirá comprobar su perfecto funcionamiento.

Junto al módulo esclusa, que pesa 5,8 toneladas métricas, en la bodega del Atlantis también viaja una plataforma Spacelab en la que se ha instalado el sistema de gas a alta presión consistente en dos tanques de oxígeno y dos de nitrógeno. Sus contenidos servirán para represurizar la esclusa tras cada uso.

El Joint Airlock Module, que de momento no ha sido bautizado, mide 5,49 metros de largo y 3,96 metros de diámetro máximo. Dispone de una cámara grande permanentemente presurizada y una menor (equipada con una escotilla que da al exterior) que puede ser vaciada de aire.

Durante su ascenso, el transbordador Atlantis va a utilizar una nueva versión avanzada de sus motores principales SSME. El llamado Block II posee una nueva turbobomba de combustible que se espera mejore su fiabilidad. En este vuelo se probará uno de estos motores en sustitución de uno de los antiguos.

Durante algunos días, los espectadores del Kennedy Space Center han podido ver al Atlantis en su rampa de lanzamiento 39B, no muy lejos del Discovery (STS-105) (ver imagen). El traslado de este último desde el VAB hasta la rampa 39A se efectuó el pasado 2 de julio. La dirección del programa ha decidido su despegue para no antes del 7 de agosto, lo que proporciona un amplio margen para el análisis de los resultados de la misión que le precederá (STS-104). El Discovery no sólo transportará el módulo logístico Leonardo, con suministros para el complejo, sino que además llevará a la tercera tripulación de larga duración, compuesta por Frank Culbertson y los rusos Vladimir Dezhurov y Mikhail Turin.

En octubre, la cápsula Soyuz-TM33 se unirá a la ISS como nave de emergencia de refresco. En ella viajarán Viktor Afanasyev, Konstantin Kozeyev, y la francesa Claudie André-Deshays (o Claudie Haigeneré, tras su reciente unión al también astronauta francés).

En la ISS, Voss, Helms y Usachev han dedicado mucho tiempo a continuar probando el brazo robótico Canadarm-2, así como a realizar inventario de todo lo que se encuentra en la estación. En el primer caso, los astronautas han simulado la instalación de los tanques de oxígeno y nitrógeno que deberán colocarse en el exterior del módulo esclusa, una vez éste haya sido unido a la ISS.

Los astronautas están preparando las primeras plantas y semillas desarrolladas a bordo para su regreso a la Tierra, donde serán examinadas. Lo mismo ocurre con diversas muestras de crecimiento de cristales de proteínas. Prosiguen también con la vigilancia de los experimentos automáticos y con la realización de otros que precisan de mayor participación.

Los astronautas han tenido tiempo incluso de participar en las celebraciones del 4 de Julio, fiesta nacional estadounidense. Voss y Helms enviaron un mensaje a sus compatriotas durante el concierto anual y los fuegos artificiales.

En la Tierra, la NASA lucha para estabilizar el presupuesto de la ISS y absorber los sobrecostes recientemente anunciados. Parece que lo está consiguiendo (cancelando partes del programa que no se consideran prioritarias), pero aún existe una cantidad elevada, unos 480 millones de dólares de aquí a 2006, que no ha podido ser eliminada. Las posibles bajas son el módulo Habitación, el vehículo de emergencia CRV, el módulo de Propulsión, el programa de ensayos orbitales del X-38, el programa tecnológico para la exploración humana del espacio (HEDS) e incluso el segmento S6 de la estación internacional. El CRV y el módulo Habitación podrían resucitar si se aumenta la participación europea.

De todas maneras, el CRV podría volver a la palestra si tiene éxito el movimiento de uno de los comités que asignan los presupuestos a la NASA, el cual ha añadido 400 millones de dólares a la solicitud preliminar realizada por la administración Bush para la agencia.

Veamos ahora las biografías de los astronautas y las estadísticas de la misión STS-104, cortesía de Federico García del Real Viudes:

Atlantis STS-104:
-224 vuelo tripulado 
-105 vuelo del transbordador
-24 vuelo del Atlantis
-133 vuelo EEUU
-12 vuelo tripulado a la ISS
-10 vuelo a la ISS de un transbordador
-4 vuelo del Atlantis a la ISS

Astronautas:
-Steven Wayne Lindsey: Será el Comandante de la misión. Es Mayor de la Fuerza Aérea (USAF) y tiene una experiencia de más de 3.800 horas de vuelo en más de 50 tipos de aviones diferentes. Realiza su tercer viaje espacial. Nació el 24 de agosto de 1960 y tiene por tanto 40 años. Está casado con Diane Renee Trujillo y tiene 3 hijos. Es astronauta desde 1994. Pilotó el Columbia STS-87 (19 de noviembre de 1997, 15,69 días) y posteriormente fue también el piloto del Discovery en la misión STS-95 que el 29 de octubre de 1998 llevó al espacio a Pedro Duque y a John Glenn. Dicho viaje duró 8,91 días. Es el astronauta número 366. 

-Charles Owen Hobaugh: Debuta en este vuelo, donde será el piloto del Atlantis. Es Mayor del Cuerpo de Marines (USMC) con una experiencia de 3.000 horas de vuelo en 40 aviones distintos y más de 200 aterrizajes en porta-aviones. Es astronauta desde 1996. Nació el 5 de noviembre de 1961 (39 años) y está casado con Corinna Lynn Leaman. Tiene 4 hijos. Será el astronauta 404.

-Janet Lynn Kavandi: Realizará con éste su tercer viaje al espacio. Nació el 17 de julio de 1959, por lo que cumplirá 42 años durante el transcurso del vuelo. Es Doctora en Física y Química Analítica, trabajó 10 años en la Boeing y es astronauta desde 1994. Está casada con John Kavandi y tiene 2 hijos. Su apellido de soltera es Sellers. Voló en el Discovery STS-91 el 2 de junio de 1998, durante 9,83 días, en el que fue noveno vuelo norteamericano a la Estación Mir. Posteriormente, participó en el Endeavour STS-99, el 11 de febrero del 2000, en la misión SRTM que cartografió mediante radar la superficie terrestre (11,23 días). Es la persona número 380 que ha salido a la órbita terrestre y la 35 mujer.

-Michael L. (Mike) Gernhardt: Realiza su cuarto vuelo espacial. Es Doctor en Física (Bio-Ingeniería) y tiene 45 años, ya que nació el 4 de mayo de 1956. Está soltero. Seleccionado como astronauta en 1992, voló en el Endeavour STS-69 el 7 de septiembre de 1995 (10,85 días), realizando una salida extra-vehicular o EVA de 6 horas y 46 minutos. Posteriormente voló en el Columbia STS-83 el 4 de abril de 1997 (3,97 días), misión abortada que se repitió con el vuelo Columbia STS-94 el 1 de julio de 1997 (15,7 días). Totaliza 30,52 días en el espacio y es el astronauta número 331.

-James Francis Reilly II: Realiza su segundo vuelo espacial. Nació el 18 de marzo de 1954 y tiene por tanto 47 años. Es Doctor en Geología y astronauta desde 1994. Está casado con Jo Ann Strange y tiene 3 hijos. Voló en el Endeavour STS-89 el 20 de enero de 1998, en el octavo vuelo de un transbordador a la Mir. Permaneció en el espacio 8,82 días. Es el astronauta número 371.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998