Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

9 de Junio de 2003.

Foto: EnergiaYuri Malenchenko y Ed Lu pasaron su sexta semana a bordo del complejo espacial internacional preparándose para la llegada de una nueva nave de carga. Además, efectuaron los ya habituales experimentos científicos y las tareas de mantenimiento necesarias para mantener a su hogar en las mejores condiciones.

Los dos astronautas cambiaron de sitio algunos objetos almacenados en el módulo de acoplamiento Pirs, dejándolo listo para la llegada de la Progress M1-10. También hicieron una prueba con el sistema de control remoto auxiliar, que permitirá un acoplamiento manual en caso de que la aproximación automática falle.

A diferencia de otras ocasiones, el lanzamiento de la M1-10 no será precedida por la salida de la nave Progress actualmente unida a la estación, en el puerto de atraque trasero del módulo Zvezda. La dirección del programa prefiere disponer de los dos vehículos, aumentando así la flexibilidad de las operaciones en órbita.

La M1-10 (11S) despegó como estaba previsto a las 10:34 UTC del 8 de junio, desde Baikonur, a bordo de un cohete Soyuz-FG. A bordo transportaba más de dos toneladas de comida, combustible, agua, suministros varios y equipos científicos y recambios. Menos de nueve minutos después, se hallaba en órbita, lista para su ruta de aproximación a la estación espacial internacional (ISS). Abrió sus dos paneles solares y varias antenas y comunicó con la Tierra.

Tras un viaje de tres días, su acoplamiento con la estación debería producirse hacia las 11:17 UTC del 11 de junio. Inmediatamente después, Lu y Malenchenko empezarán a descargar sus contenidos, entre los cuales se hallan un par de experimentos científicos que serán utilizados por el español Pedro Duque cuando éste llegue a la ISS el próximo mes de octubre, a bordo de la Soyuz TMA-3.

Esta cosmonave ha sido declarada por fin apta para su uso espacial, después de la investigación efectuada entorno al anómalo regreso de la TMA-1, hace unas semanas. Además de la introducción de varias modificaciones en su sistema de guiado BUSP-M, los cosmonautas dispondrán de un teléfono móvil vía satélite para garantizar una rápida comunicación con las fuerzas de rescate en caso de que el aterrizaje se realice lejos del lugar previsto. Uno de estos teléfonos será enviado a la ISS a bordo de una próxima Progress, para que forme parte del equipaje de retorno de la cápsula TMA-2, ya unida al complejo.

La tripulación de la séptima expedición participará activamente en la mejora de la seguridad de los vuelos del transbordador espacial. Practicarán diversos procedimientos que permitirán observar y fotografiar a los orbitadores durante su acercamiento, contribuyendo así a la inspección de su sistema de losetas térmicas. Durante las pruebas, se calibrarán las cámaras y se estudiarán los factores de iluminación.

En Florida, y mientras la construcción de la ISS sigue paralizada, han llegado dos nuevos módulos procedentes de Europa y Japón. Uno de ellos es el Nodo-2, que será instalado frente al Destiny para posibilitar la unión de los módulos internacionales Columbus y JEM. El Nodo-2 ha sido financiado por la Agencia Espacial Europea y fabricado en Italia. Llegó a Estados Unidos en avión. El otro elemento es la primera sección (Kibo) del mencionado JEM (Japanese Experiment Module), propiedad de la agencia japonesa NASDA. Llegó a su destino en barco. Una vez en el Kennedy Space Center serán sometidos a numerosas pruebas de integración, para comprobar que funcionarán correctamente de forma individual y colectiva, con el resto de piezas del complejo. La compañía Boeing se ocupará de preparar los nuevos componentes para su lanzamiento.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998