Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Exploración de Marte
Informe MER

9 de Febrero de 2004.

Foto: JPLLa actividad científica en la superficie marciana va en aumento. Los brazos robóticos de los dos vehículos, el Spirit y el Opportunity, exploran en profundidad el suelo y las primeras rocas. Siguen asimismo llegando panoramas en color que nos muestran los alrededor de las correspondientes áreas de aterrizaje.

El Opportunity extendió su brazo por primera vez el 2 de febrero. Confirmado el éxito de la operación, se ordenó al vehículo que usara dos de sus instrumentos para examinar una sección del suelo situada justo delante del todoterreno, en concreto, el microscopio y el espectrómetro Moessbauer. Al día siguiente, giraría la cabeza instrumental para hacer lo propio con el espectrómetro de rayos-X.

Por su parte, el Spirit, libre de los problemas de memoria que le habían aquejado durante más de una semana, empezaría a utilizar su herramienta de abrasión para “limpiar” la superficie de la roca Adirondack y más adelante observar su interior.

En la Tierra, el administrador de la NASA, Sean O’Keefe, anunciaba que varias colinas marcianas al este del punto de aterrizaje del Spirit recibirían el nombre de los astronautas de la tripulación del transbordador Columbia. Ese mismo día se cumplía un año de la tragedia que provocó la pérdida de la misión durante el regreso a casa. O’Keefe también inauguró un monumento en honor de los astronautas, en el cementerio nacional de Arlington.

El 4 de febrero, los científicos daban a conocer los primeros resultados de la observación microscópica de una pequeña zona de suelo realizada por el Opportunity. Las imágenes enviadas resultaron ser muy interesantes, ya que en ellas se apreciaba la presencia de curiosos guijarros de aspecto esférico, de origen desconocido, así como también otros de muy variadas formas y colores. Dicha variedad sugiere que las partículas tienen diferentes procedencias. Para entender mejor este suelo, se programó utilizar las ruedas del robot para excavar un surco que expusiera material más profundo y no sólo superficial. Las partículas parecen tener poros, lo que hace pensar en un origen volcánico o meteórico.

La presentación de un mapa de minerales de los alrededores del Opportunity, el primero obtenido desde la superficie de otro planeta, muestra que las concentraciones de hematita varían mucho en las diferentes partes del cráter en el que se encuentra el vehículo. Por su parte, el espectrómetro Moessbauer detectó claras indicaciones de la presencia de olivino, un material típico en rocas volcánicas. Para tener una impresión más certera de todo ello, el Opportunity tendría que avanzar hasta el lugar donde se encuentra el afloramiento de rocas, actividad programada para el día siguiente.

El Spirit, al mismo tiempo, se encontraba reformateando su memoria flash como medida de prevención para evitar que vuelvan a surgir los problemas sufridos días atrás. El procedimiento se probó durante cuatro días en un vehículo casi idéntico situado en la Tierra. Superado con éxito, el robot Spirit volvió a la actividad científica y a su investigación de la roca Adirondack. El objetivo inmediato sería limpiar de polvo su superficie, para poder observar mejor una sección.

El Opportunity, en cambio, centró su actividad en recorrer 3,5 metros de la distancia que le separaba del afloramiento de rocas. Una vez evaluada la situación, podría continuar acercándose el 5 de febrero. La excavación de un pequeño surco, previsto inicialmente, se retrasó hasta alcanzar una zona del suelo con una mayor concentración de granos grandes de hematita, una sustancia que podría producirse en presencia de agua.

El 6 de febrero, la NASA anunció que el Spirit, después de haber reformateado su memoria flash, había seguido inspeccionando la roca Adirondack. La herramienta de abrasión instalada en el brazo robótico, equipada con cerdas de acero, giró sobre ella durante 5 minutos creando una zona libre de polvo. El resultado fue sorprendente, ya que las imágenes mostraron que la zona “cepillada” se mostraba ahora mucho más oscura que el resto de la roca. El siguiente paso fue el uso de la herramienta de abrasión para realizar una pequeña perforación con su muela de diamante, intentando exponer el interior de Adirondack. Los instrumentos lo analizarían el 8 de febrero, antes de que el Spirit volviera a moverse en dirección a un cráter cercano.

Su compañero Opportunity sí se movió el 6 de febrero, situándose a sólo medio metro del afloramiento de rocas. Sin embargo, dicha distancia resultó ser inferior a la prevista. Los ingenieros creen que el suelo tiene una pendiente de 13 grados y que las ruedas pudieron resbalar al menos en una ocasión. Antes de continuar, su brazo robótico tomó imágenes microscópicas del suelo situado frente a él, e imágenes previas y posteriores a la maniobra. El domingo día 8, la atención se dirigió de nuevo hacia el afloramiento rocoso, llamado Stone Mountain (antes “Snout”). Se tomaron imágenes microscópicas de una roca bautizada como Robert E, y también se realizaron observaciones con los dos espectrómetros. El próximo paso será avanzar paralelamente al afloramiento en busca de nuevos puntos interesantes en él.

Después de examinar el interior de Adirondack, el Spirit no empezó a moverse de inmediato hacia su próximo objetivo. Lo hará el 9 de febrero, apartándose de la roca para desplazarse poco a poco hacia el cráter Bonneville.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998