Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial
Informe Cassini

8 de Noviembre de 2004.

Foto: NASA/JPL/Space Science InstituteAunque sigue siendo una luna misteriosa, Titán, el gigantesco satélite de Saturno, es un poco más conocido para los científicos terrestres después del reciente sobrevuelo efectuado por la sonda Cassini cerca de su superficie. Este no es sino el primero de decenas de encuentros que revelarán muchas de las incógnitas que Titán nos ofrece tras su opaco velo de gases atmosféricos.

Sin embargo, esta primera visita es particularmente importante para los científicos, ya que ha permitido obtener datos que serán muy útiles para preparar el envío de la subsonda europea Huygens a través de su atmósfera, dentro de unas semanas (14 de enero de 2005).

La Cassini sobrevoló Titán durante la madrugada del 26 al 27 de octubre. Previamente, el 23 de octubre, la nave había realizado una pequeña maniobra de ajuste (OTM-4). Como se esperaba, pasó a una distancia mínima de 1.174 km. Durante la operación, la sonda tomó cientos de imágenes con su cámara de luz visible, y también utilizó su antena de comunicaciones como radar para examinar la superficie escondida. Completada la visita, el vehículo volvió a apuntar hacia la Tierra y empezó a retransmitir la información capturada. La señal tarda 1 hora y 14 minutos en llegar a nosotros, dada la distancia que nos separa de ella (unos 1.300 millones de kilómetros).

Como no podía ser de otra forma, los datos recibidos en la Tierra sorprendieron a los investigadores. Los primeros análisis de las imágenes mostraban detalles desconocidos de la superficie de Titán y concluían que el satélite ha perdido buena parte de su atmósfera con el paso del tiempo.

Las cámaras en el visible y un espectrómetro infrarrojo mostraron claramente zonas de material oscuro y brillante. Todo indica que la superficie ha sido modificada por múltiples procesos geológicos. Se aprecian algunas estructuras circulares, pero aún no han sido identificadas positivamente como cráteres de impacto.

Otro espectrómetro descubrió una alta proporción de un isótopo pesado del nitrógeno. Los científicos creen que las moléculas de nitrógeno se elevaron hacia la parte superior de la atmósfera, y que los isótopos ligeros fueron arrancados de ella con más eficiencia que los pesados.

De los 12 instrumentos que lleva la Cassini, 11 estaban conectados durante el sobrevuelo. Sólo uno no envió información (un espectrómetro infrarrojo), debido a un fallo de software que está siendo evaluado y que seguramente será solventado.

Titán es la única luna del sistema solar que se sabe tiene una atmósfera densa, de aquí su particular interés. Algunos piensan que esta atmósfera se parece a la de la Tierra primitiva. Después de este sobrevuelo, la Cassini sobrevolará Titán en 44 ocasiones más, profundizando en sus investigaciones al respecto.

Las características atmosféricas son importantes para el equipo de expertos que está preparando el descenso de la Huygens. La información validará los modelos actuales para hacer segura su llegada. Además, permitirá examinar la posibilidad de llevar a cabo sobrevuelos más cercanos (hasta 950 km).

Las imágenes más espectaculares las proporcionó seguramente el radar. Muestran una superficie geológica compleja que probablemente sea bastante joven. A diferencia de la luz visible, las ondas de radio penetran en la atmósfera y rebotan contra el suelo. A pesar de todo, durante el reciente encuentro sólo se observó un 1 por ciento de la superficie con esta técnica. Las imágenes mostraron detalles de hasta 300 metros de diámetro. En ellas las zonas brillantes corresponden a terrenos más accidentados, y las más oscuras a otros más suaves.

El suelo podría estar recubierto de materiales orgánicos, pero aún no se ha establecido totalmente si es líquido o sólido. También se han visto líneas que podrían corresponder a material arrastrado por viento, hidrocarburos líquidos fluyendo o glaciares de hielo en movimiento.

En cuanto a la atmósfera propiamente dicha, parecen existir varias capas de neblina que se extienden hasta unos 500 km por encima de la superficie del satélite. En esta última, la densidad es cuatro veces superior a la terrestre.

La Cassini volverá a sobrevolar Titán el próximo 13 de diciembre. El día de Nochebuena, la subsonda Huygens se separará de ella para iniciar su camino en solitario hacia la luna. Para preparar esta nueva visita, la Cassini realizó otra maniobra de ajuste orbital (OTM-5) el 29 de octubre.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998