Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

8 de Noviembre de 2004.

Foto: NASADespués de la partida de sus compañeros, los astronautas Leroy Chiao y Salizhan Sharipov se han aclimatado perfectamente a su nuevo hogar orbital. Los miembros de la décima expedición de larga duración en la estación espacial internacional ya han iniciado sus tareas científicas y de mantenimiento.

Uno de los primeros experimentos que activaron fue el Earth Knowledge Acquired by Middle Schools (EarthKAM), que se utiliza periódicamente para que los estudiantes de secundaria puedan tomar fotografías de la superficie terrestre y estudiarlas en sus clases. Chiao y Sharipov también participaron en varios estudios médicos para analizar su adaptación a una prolongada estancia en microgravedad.

Los dos astronautas recibieron noticias de que la unidad de producción de oxígeno Elektron, en el módulo Zvezda, sigue operando bien, de modo que a partir de entonces la han dejado funcionar de forma constante. Debido a los problemas que había experimentado últimamente, sólo funcionaba mientras los astronautas estaban despiertos. Sharipov ayudó a Padalka a instalar varias piezas de recambio durante los días en que ambas tripulaciones permanecieron juntas, y todo indica que los esfuerzos han dado sus frutos.

Los nuevos habitantes de la ISS se han entrenado asimismo en diversos procedimientos de emergencia, y han dedicado una hora al día a familiarizarse con su entorno.

Uno de los experimentos utilizados en los últimos días fue el ADUM (Advanced Diagnostic Ultrasound in Microgravity), que permite examinar el cuerpo de los tripulantes mediante ultrasonidos. La información es después enviada a la Tierra para elaborar un diagnóstico. Los astronautas se turnaron en el uso de la máquina.

En el ámbito del mantenimiento, reemplazaron varios detectores de humo en el módulo Zarya y comprobaron la continuidad de los cables del experimento Global Timing System, patrocinado por los rusos y la agencia espacial europea (ESA). El GTS emite señales de tiempo para su sincronización global, pero había sufrido algunos problemas.

Chiao conversó con varios periodistas el 31 de octubre, principalmente sobre su voto electrónico. Las próximas jornadas estarían dedicadas a practicar el uso del brazo robótico Canadarm-2. Durante las pruebas, dirigirían sus cámaras hacia una zona del escudo anti-meteoritos del módulo Destiny, que al parecer presenta una incisión. Puede que sólo sea una sombra, pero también podría ser el impacto de un micrometeorito. Adicionalmente, recolocarían el brazo para observar el futuro cambio de puerto de atraque de la cápsula Soyuz, que ocurrirá dentro de unos días.

En la Tierra, la NASA ha actualizado el calendario de la estación. Según éste, la próxima nave de carga Progress volará el 23 de diciembre, y la siguiente el 28 de febrero de 2005. El 15 de abril despegaría la nueva tripulación de larga duración (Soyuz TMA-6), seguida el 12 de mayo por el transbordador Discovery (STS-114). Continuarán otra Progress (10 de junio) y otro transbordador (10 de julio). Ninguna de las dos últimas misiones de la lanzadera servirá para avanzar en el montaje de la estación, sino que han sido pensadas para validar los cambios implementados para hacer más seguro al sistema. El 24 de agosto despegará otra Progress, y el 27 de septiembre la siguiente Soyuz (expedición número 12). El primer vehículo logístico europeo (ATV-1, Jules Verne), partiría el 22 de octubre. Para finalizar el año, el 8 de diciembre contemplaría por fin una misión de ensamblaje de la lanzadera (12A) y otra Progress (21 de diciembre).

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998