Suscripciones (email)

Ciencia Espacial.
El MAP En Posición

8 de Octubre de 2001.

Foto: NASADespués de tres meses de viaje, el satélite-sonda MAP (Microwave Anisotropy Probe), ha llegado a su lugar de destino, el punto de Lagrange número 2. Desde allí, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, se encuentra listo para levantar un mapa de la luz más antigua del Cosmos.

El MAP fue lanzado el pasado 30 de junio, y colocado en una órbita muy elíptica alrededor de nuestro planeta. Utilizando su propio sistema de propulsión, el vehículo maniobró para quedar, tras girar tres veces alrededor de la Tierra, en una ruta que le hizo sobrevolar la Luna. El 30 de julio, el MAP efectuaba una asistencia gravitatoria junto a nuestro satélite, consiguiendo la energía necesaria para viajar hacia L2 (ver imagen). Es la primera misión que utilizará esta posición estable como atalaya de observación.

Los técnicos afirman que los instrumentos del MAP funcionan perfectamente. Durante dos años, observarán el cielo circundante, recogiendo información de la débil radiación cósmica de microondas, en cinco longitudes de onda (se esperan los primeros resultados en diciembre de 2002). Esta radiación es el eco del Big Bang, la explosión que creemos dio lugar al universo actual. Analizarla implica obtener datos sobre la naturaleza, composición e incluso el destino del Universo.

Las "imágenes" se obtendrán midiendo las pequeñas diferencias de temperatura en la luz de microondas, que ahora presenta una media de 2,73 grados sobre el cero absoluto. El MAP puede detectar diferencias de temperatura de millonésimas de grado.