Suscripciones (email)

Estación Espacial.
Informe ISS

8 de Septiembre de 2003.

Foto: NASATal y como estaba previsto, la segunda de las naves de carga Progress que aún permanecía unida a la estación espacial internacional fue desacoplada y alejada del complejo. Pero su destino inmediato no será la destrucción, como suele ser habitual, sino una misión científica en solitario que durará un mes.

A las 19:42 UTC del 4 de septiembre, la Progress-11P desenganchaba sus anclajes en el módulo Pirs y se alejaba de él. En su interior alberga basura y otros elementos desechados que los dos astronautas de la estación almacenaron pacientemente durante las últimas semanas. Yuri Malenchenko y Ed Lu controlaron la salida de la cosmonave, que operó de forma automática.

La 11P no será destruida inmediatamente porque los controlares rusos desean utilizar sus cámaras para capturar imágenes de diversos puntos de interés ecológico en la superficie terrestre. Lo hará durante un mes de operaciones independientes, transmitiendo la información a la Tierra y manteniendo una distancia segura con respecto a la ISS. Una vez finalicen estos experimentos, la Progress reducirá su órbita hasta reentrar en la atmósfera terrestre, destruyéndose sobre el área programada del océano Pacífico.

Mientras, la nueva Progress (12P, M48), que se acopló recientemente al módulo Zvezda, ha empezado a ser descargada de sus contenidos por parte de la tripulación de la ISS. Comida, combustible, agua y otros suministros están siendo poco a poco almacenados a bordo para su posterior consumo.

Con la salida de la 11P, queda libre el puerto de atraque en el módulo Pirs que será utilizado el mes próximo por la nave Soyuz TMA-3, el vehículo de transporte de la futura nueva tripulación de larga duración. Los dos integrantes de dicha tripulación, Mike Foale y Alexander Kaleri, serán acompañados por el español Pedro Duque. Su lanzamiento está previsto para el 18 de octubre, mientras que la llegada a la estación se producirá el 30 de octubre. Durante ocho días, Duque realizará diversos experimentos para científicos españoles y de la Agencia Espacial Europea. Regresará el 28 de octubre en la cosmonave Soyuz TMA-2, junto a Malenchenko y Lu. Sus compañeros Foale y Kaleri, en cambio permanecerán en la ISS durante casi 200 días, hasta que sean reemplazados por la siguiente tripulación de larga duración.