Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzamiento Espacial.
Ariane V153

8 de Julio de 2002.

Foto: ArianespaceLa compañía Arianespace lanzó con éxito su segundo cohete Ariane-5 del año, el octavo de la familia Ariane que ha volado al espacio en 2002. Sus pasajeros fueron los satélites Stellat-5, francés, y N-STAR-c, japonés. Ambos son satélites de comunicaciones que operarán en la órbita geoestacionaria.

El lanzamiento se produjo a las 23:22 UTC del 5 de julio, desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa. El cohete Ariane-5G utilizado para la ocasión, en su noveno vuelo comercial, situó a su doble carga en la trayectoria de transferencia esperada.

El Stellat-5 ha sido construido por la francesa Alcatel Space para la nueva iniciativa Stellat, mientras que el N-STAR-c lo ha sido por las empresas americanas Orbital Sciences Corporation y Lockheed Martin Commercial Space Systems, para la japonesa NTT DoCoMo. Stellat es una "joint venture" entre France Telecom y Europe*Star. El Stellat-5, basado en una plataforma Spacebus 3000 B3 y con una masa de 4.100 kg, será colocado en la posición 5 grados Oeste, donde sustituirá al viejo satélite Telecom-2C, que ha llegado al final de su vida útil. Posee 35 repetidores en banda Ku y 10 en banda C, algunos de los cuales suministrarán servicios de Internet. Por su parte, el N-STAR-c (N-STAR-6), de 1.620 kg de peso al despegue, estará dedicado a los servicios de telefonía móvil desde la posición 136 grados Este. Posee para ello 20 repetidores en banda S y uno en banda C, instalados sobre una plataforma Star 2.

La empresa española EADS CASA Espacio ha contribuido especialmente al éxito de la misión. El satélite Stellat-5 fue liberado por un nuevo sistema de separación, añadido al primer modelo de vuelo de un Adaptador de Carga Util hecho con la tecnología de Posicionado de Fibra. Además, el satélite incorporaba dos antenas reflectoras de esta compañía, una en banda Ku y otra en banda C, incorporando cáscaras de fibra de carbono de 2,2 metros de diámetro soportadas por una rígida estructura trasera. Estos reflectores incluían también su protección térmica. La principal particularidad del adaptador, por su parte, es que estaba complementado con un nuevo sistema de separación desarrollado por EADS CASA Espacio, denominado CRSS ó sistema de separación por anillo mordaza. Ha sido diseñado para incrementar considerablemente la capacidad de carga de las bandas convencionales, utilizando menos precarga e induciendo hasta cinco veces menos choque durante la liberación del satélite. Un sistema CRSS con un diámetro de 1194, como el utilizado en este lanzamiento, puede sujetar un satélite de hasta 7 toneladas. Este adaptador ha sido también el primer modelo de vuelo desarrollado con la nueva tecnología de Posicionado Automático de Fibra, que permite una drástica reducción en precio y tiempo de entrega. Este adaptador 1194H es una estructura cónica 'monolítico' con los anillos de interface en fibra de carbono e integrados a la piel del cono, todo en una sola pieza. Ha sido fabricado en el Centro de Excelencia de Materiales Compuestos en Madrid, siguiendo un proceso completamente automatizado, desde su empilado hasta su inspección por ultrasonidos final.

La próxima misión Ariane (V155) estará protagonizada por otro Ariane-5, y se llevará a cabo el 27 de agosto. A bordo viajarán los satélites Atlantic Bird-1 (comunicaciones) y MSG-1 (meteorología). El Atlantic Bird-1 debía haber sido lanzado mediante un cohete chino, pero sus propietarios no han obtenido la licencia de exportación necesaria para ello, ya que el vehículo ha sido construido en Estados Unidos.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998