Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzamiento Espacial.
Ariane V149

8 de Abril de 2002.

Foto: Boeing SSLa compañía Arianespace ha lanzado otro de sus cohetes Ariane en dirección al espacio. En esta ocasión, transportando dos satélites de comunicaciones construidos por la americana Boeing, los Astra-3A y JCSat-8, para operadores europeos y japoneses.

El despegue se llevó a cabo a la 01:29 UTC del 29 de marzo, desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa. La misión V149 empleó un 44L, el vector más potente de la serie Ariane-4. Completada la fase de impulsión, la tercera fase del lanzador liberó su carga en la órbita de transferencia geoestacionaria prevista.

Se separó en primer lugar el JCSat-8, después el adaptador Mini-SPELDA y finalmente el Astra-3A. El primero es un satélite basado en la plataforma BSS-601, mientras que el segundo ha sido construido sobre una BSS-376HP. El JCSat-8 fue construido para la compañía japonesa JCSat Corporation, y pesó unos 2.600 kg al despegue. El Astra-3A, por su parte, pertenece a la compañía SES Astra, con sede en Luxemburgo, y pesó 1.495 kg.

El JCSat-8 dará servicios durante 11 años desde el arco geoestacionario (154 grados Este) a Japón, Asia Oriental, Oceanía y Hawai. Posee 16 repetidores en banda C y 16 en banda Ku. En cambio, el Astra-3A quedará situado en los 23,5 grados Este, cubriendo el mercado de habla alemana (Alemania, Austria y Suiza). Dispone de 20 repetidores en banda Ku para una vida útil de 10 años.

Ambos entraron en una órbita de transferencia de 250 por 35.995 km, con una inclinación de 4 grados respecto al ecuador. En sucesivos días usarán sus motores de apogeo para alcanzar las trayectorias circulares definitivas.

Para Arianespace, ha sido el cuarto vuelo del año, totalizando cinco satélites en órbita en menos de 90 días. El próximo (V150) se producirá, si todo va bien, el 16 de abril, y servirá para situar en el espacio al satélite de comunicaciones NSS-7.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998