Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Exploración de Marte
Informe MER

8 de Marzo de 2004.

Foto: JPLSi la semana pasada fue el robot Opportunity quien confirmó que, en algún lejano pasado, Marte contempló la presencia de agua líquida, ahora ha sido su gemelo, el Spirit, el que, a medio mundo de distancia, ha localizado pistas que permiten llegar a la misma conclusión.

El 1 de marzo, el Spirit se colocó en la posición adecuada para actuar sobre la roca “Humphrey” con su herramienta de abrasión. En primer lugar, limpió en dos ocasiones un punto en la superficie de la roca para tener una buena referencia. Con sus instrumentos observaría esta zona y otra contigua, donde se realizaría la perforación, a efectos comparativos.

La herramienta de abrasión debía trabajar durante cuatro horas el 2 de marzo, pero sólo lo haría durante 20 minutos, debido a la particular estructura de la roca, que dificultaba la operación de los instrumentos. Cuando los sensores detectaban una falta de contacto con el material de la superficie, el software de control ordenaba la retirada de la herramienta, por precaución. Las operaciones proseguirían con más éxito al día siguiente, cuando se obtuvo un agujero de 2 milímetros de hondo, en una zona algo separada de la anterior. Una vez hecha la perforación, se limpió ésta y se iniciaron las observaciones científicas en la cavidad.

Ya en su día marciano número 60, el 4 de marzo, el Spirit completó sus investigaciones en la zona “Middle Ground” y se preparó para seguir avanzando, después de una semana de permanencia en sus alrededores. Realizó asimismo una panorámica fotográfica completa.

Sus siguientes movimientos fueron encaminados a evitar la roca “Ingrid”, tras lo cual, el robot avanzó 28,5 metros en dirección al cráter Bonneville, durante 45 minutos. El 7 de marzo, recorrió otros 26 metros, superando en ocasiones algunos obstáculos, cada vez más frecuentes conforme se aproxima al borde del cráter. Remató sus actividades tomando fotografías ópticas y térmicas en los puntos de parada.

Mientras, en la Tierra, los científicos estudiaban con atención los resultados enviados por el Spirit relacionados con su análisis de la roca “Humphrey”. Esta roca es muy distinta del afloramiento rocoso que protagoniza las investigaciones de su compañero Opportunity, ya que es volcánica y oscura, de unos 60 cm de alto, pero en su interior existe un material brillante con claras evidencias de presencia de agua. Este material, situado en las grietas, parece mineral cristalizado en agua. En la Tierra, una roca parecida habría sugerido el paso de fluido a través de ella. En este caso, el fluido habría sido agua con minerales disueltos, que cristalizaron después. El agua podría haber estado presente en el magma original que formó la roca, o podría haber interactuado con ella más tarde. Una prueba más de la existencia de agua líquida sobre Marte en algún momento de su historia.

Por su parte, la Opportunity proseguía con su exploración en el interior del cráter que sirvió como lugar de aterrizaje, y se preparaba para abandonarlo definitivamente. El 1 de marzo, realizó observaciones de la roca “Guadalupe”, en la zona “El Capitán” del afloramiento rocoso. Después, retrocedió para dirigirse hacia otra zona del mismo. Al día siguiente, avanzó unos 4 metros hasta “Last Chance”, que fotografiaría repetidamente desde varios ángulos. Los movimientos fueron difíciles e intrincados, finalizando a unos 30 cm del lugar previsto. Durante la siguiente jornada, usaría sus instrumentos en “Last Chance” y en el propio suelo.

El 4 de marzo estaría protagonizado por la observación de un tránsito poco habitual de la luna Deimos frente al Sol, y por la continuación del estudio de “Last Chance” mediante el brazo robótico y sus instrumentos. Unos 200 movimientos del citado brazo permitieron obtener 128 imágenes con la cámara microscopio, que serán unidas para formar un mosaico. Después, se analizó el punto “Makar”, en la propia “Last Chance”.

Alcanzado su día marciano número 40 (5 de marzo) sin mostrar síntomas de deterioro, el Opportunity completó su análisis de “Last Chance” y practicó la navegación visual. Durante la siguiente jornada, fue la roca “Wave Ripple” la que fue objeto de atención, para dejar paso a otra llamada “Flat Rock”. Fue aquí, el 7 de marzo, donde intentó practicar un agujero con su herramienta de abrasión, pero tras su uso continuado, no pareció haber producido ningún efecto. El instrumento está en buenas condiciones, de manera que los ingenieros están estudiando cómo repetir la operación.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998