Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

7 de Octubre de 2002.

Foto: NASALa amenaza del huracán Lili trastornó especialmente las operaciones en tierra relacionadas con la estación espacial internacional. Ocasionó el retraso en el lanzamiento del transbordador Atlantis y provocó el traslado del control del complejo a Moscú. En órbita, los astronautas de la quinta expedición de larga duración tuvieron que reprogramar algunas de sus tareas habituales.

El huracán Lili impidió el despegue del Atlantis, previsto para el 2 de octubre, retrasándolo hasta el lunes día 7. Pero al mismo tiempo, su avance hacia el interior del país obligó a suspender las actividades en el centro de control de la estación, en Houston. Ante esta situación, las responsabilidades primarias de control y seguimiento fueron trasladadas a Moscú.

El centro ruso no dispone de la infraestructura adecuada para controlar todos los sistemas de la ISS. En particular, no es posible recibir información a alta velocidad. La consecuente falta de capacidad en el seguimiento hizo que los grandes paneles solares de la estación dejaran de permanecer orientados respecto al Sol, lo que a su vez obligó a apagar diversos equipos a bordo para reducir el consumo de energía.

Un día después, todo había vuelto a la normalidad. El control principal de la ISS había retornado a Houston y el complejo había sido reconfigurado de nuevo para un uso convencional de los paneles solares.

Fueron necesarias 12 horas para reactivar Houston, operación que se inició cuando resultó evidente que Lili no pasaría cerca. El incidente, al menos, ha servido para demostrar que en caso necesario es posible transferir responsabilidades al centro ruso de reserva sin que ello implique grandes dificultades en órbita.

Lo sucedido también retrasó algunas de las actividades previstas a bordo de la estación. La recién llegada nave de carga Progress-9P debía haber usado sus motores para aumentar la altitud del complejo, adaptándola a las necesidades de la llegada del Atlantis. El retraso de la partida de este último aconsejó posponer la maniobra. Mientras, la tripulación de la ISS continuó con la descarga de la nave, acoplada al módulo Zvezda, y con los preparativos para la llegada de los próximos visitantes.

La NASA anunció por fin la hora prevista para el lanzamiento de la misión STS-112. En una ventana que se extendería durante unos 5 minutos, el momento preferible para un despegue sería las 19:45:51 UTC. El Atlantis, tripulado por los astronautas Jeffrey S. Ashby, Pamela Ann Melroy, David A. Wolf, Sandra H. Magnus, Piers J. Sellers y Fyodor Yurchikhin, deberá permanecer en el espacio 11 días. Entre su carga útil destaca la S1 Integrated Truss Structure y el Crew Equipment Translation Aid (CETA).

En Rusia, al mismo tiempo, se han anunciado algunas noticias relacionadas con cosmonautas. La Comisión Estatal GMVK ha recomendado ocupar el tercer asiento del próximo vuelo Soyuz (TMA-1), ahora vacío por la ausencia de un turista de pago. La elección recaería sobre Yuriy Lonchakov, quien ya era el comandante de la tripulación de reserva para esta misión. La decisión final se tomará a mediados de octubre. Al mismo tiempo, se ha anunciado que Sergei Moshchenko será reemplazado por Alexander Kaleri como miembro de la séptima expedición de larga duración. Una enfermedad del primero le ha hecho retrasarse en su entrenamiento.

También se han anunciado los acuerdos de cooperación entre Rusia y Chile que podrían implicar el lanzamiento de Klaus von Storch hacia el espacio. Si todo va bien, es posible que Storch sea incluido en la expedición Soyuz que partirá hacia la estación en el próximo mes de abril. El candidato chileno ya se ha entrenado durante algunas semanas en el centro Yuri Gagarin y espera llevar a cabo algunos experimentos conjuntos.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998