Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzamiento
Nuevo En Orbita

7 de Julio de 2003.

Foto: CSAUn cohete Rokot lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, en Rusia, ha permitido colocar en el espacio a ocho pequeños satélites y un simulador. La misión, efectuada el 30 de junio, se desarrolló con normalidad, demostrando el potencial comercial de un vehículo que fue desarrollado originalmente como misil militar.

El Rokot, en efecto, es un cohete basado en el misil de dos etapas UR-100N, que para su labor espacial ha sido dotado con una tercera fase llamada Briz-KM. La empresa Krunichev se encarga de la conversión del vehículo, y Eurockot, de su comercialización en todo el mundo.

El cohete despegó a las 14:15 UTC. Cinco minutos después, entraba en acción la etapa Briz-KM, que funcionaría en varias fases. Tras el segundo encendido, alcanzada una órbita elíptica de 317 por 846 km, se separó la primera carga: el satélite checo MIMOSA (Macek). Se trata de un minisatélite de 51,3 kg de peso construido por la empresa nacional Space Devices. Ha sido desarrollado para estudiar la densidad atmosférica y es propiedad de la Academia de las Ciencias Checa.

El tercer encendido de la etapa Briz-KM llevó la órbita hasta los 817 por 830 km (heliosincrónica). El dispositivo NLS-1 liberó entonces a tres pequeñísimos satélites Cubesats de apenas 1 kg de peso cada uno, los Can X-1, DTUSat y AAU-Cubesat. El dispositivo NLS-2 hizo lo propio con el Quakesat, de 3 kg de peso, que no es sino tres Cubesats unidos entre sí.

El Can X-1 pertenece a la canadiense University of Toronto, el AAU Cubesat es propiedad de la danesa Aalborg University, y el DTUSat de la Danish Technical University, tambén de Dinamarca. Los tres satélites servirán para pruebas tecnológicas. El primero posee una cámara para calcular la altitud de su órbita, el segundo otra cámara para tomar imágenes con una resolcuión de 100 metros, y el tercero ensayará el uso de un cable de 450 metros para reducir su altitud. Por su parte, el QuakeSat pertenece al QuakeFinder Institute estadounidense (Stanford University/Quakesat LLC ) y se usará para estudios sismológicos (detección de emisiones ELF).

La carga principal de la misión, el satélite astronómico MOST (Microvariability and Oscillations of Stars), fue liberado a las 15:46 UTC. Pesa 66 kg y ha sido fabricado por la empresa Dynacom para la agencia espacial canadiense. Transporta un telescopio de 15 cm que servirá para medir el brillo de las estrellas (astrosismología).

Finalmente, se liberaron dos últimos Cubesasts de 1 kg de peso, el Cubesat XI y el CUTE-I, ambos japoneses. El primero ha sido construido por la Tokyo Daigaku y el segundo por el Tokyo Kogyo Daigaku. De diseño similar, se emplearán para pruebas de ingeniería.

Para evitar un choque involuntario, la etapa Briz-KM volvió a encenderse hasta agotar el combustible, disminuyendo la altitud de su órbita hasta los 250 por 830 km. Unida a ella permanece aún la última carga útil de la misión, la maqueta o satélite simulado Monitor-E (700 kg). Basado en una plataforma Yakhta, ha sido construido por Khrunichev para pruebas tecnológicas del futuro satélite Monitor.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998