Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

7 de Junio de 2004.

Foto: NASALos preparativos para su primer paseo espacial y la descarga de los suministros traídos a la estación por la nave de carga Progress-M49 han continuado siendo las máximas prioridades de los dos tripulantes del complejo ISS durante los últimos días.

La Progress, que se acopló al módulo ruso Zvezda el pasado 27 de mayo, trajo unas 2,5 toneladas de comida, agua, recambios y otros suministros. Han sido necesarios varios días para la extracción, catalogación y almacenamiento de todo ello. El combustible de los tanques de la Progress, en cambio, será transferido automáticamente bajo el control de los técnicos en tierra.

La antecesora de la M49, la M1-11, reentró finalmente el 3 de junio sobre el Pacífico, después de varios días de evolucionar de forma independiente. Se había desacoplado para dejar paso a su sucesora. La operación autónoma de la M1-11 ha servido para ensayar el uso de las Progress como laboratorios científicos comerciales.

El 3 de junio se iniciaron los preparativos “en serio” para el paseo espacial que Padalka y Fincke llevarán a cabo a partir del día 15. Ahora que ya es definitivo que utilizarán trajes rusos, empezaron configurando aquellos que emplearán durante la excursión. Por ejemplo, los revisaron de forma concienzuda y recargaron sus baterías.

El objetivo del paseo espacial será reemplazar un controlador electrónico que mantiene fuera de servicio a uno de los giroscopios americanos CMG, instalados para gobernar la orientación del complejo sin gastar combustible. En la actualidad siguen operando dos CMG (lo cual es suficiente) pero los técnicos desean disponer de una cierta redundancia en este sistema crítico. Un cuarto CMG falló hace dos años y deberá ser reemplazado cuando se reanuden los vuelos de los transbordadores, el año que viene.

Dado que el paseo espacial se llevará a cabo con infraestructura rusa pero con objetivos americanos, deberá ser coordinado desde los dos centros de control. Es la primera vez que sucede esto. Los expertos rusos supervisarán la colocación y utilización de los trajes Orlan-M, además de la salida al exterior a través del módulo Pirs y el uso de una especie de grúa llamada Strela para “viajar” hasta la sección americana. Una vez allí, serán los controladores estadounidenses quienes supervisarán el acceso de los astronautas al dispositivo estropeado (RPCM) y su reemplazo. Completada la tarea, Padalka y Fincke regresarán al módulo Pirs por el mismo camino, momento en que los controladores rusos recuperarán la responsabilidad.

A finales de esta semana, los dos astronautas se colocarán los trajes Orlan para un ensayo general de sus sistemas. También han situado en posición al brazo robótico Canadarm-2, que, con sus cámaras, ayudará a mostrar la zona de operaciones.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998