Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

7 de Febrero de 2005.

Foto: NASALos dos astronautas de la estación espacial internacional han comenzado a prestar atención a la próxima llegada del transbordador Discovery, prevista para el mes de mayo. Han iniciado el empaquetado e identificación de diversos artículos que deberán regresar prioritariamente a la Tierra a bordo del citado vehículo.

Leroy Chiao dedicó varios días a esta actividad, desde el 1 de febrero. Después, ayudó a su compañero Salizhan Sharipov a hacer lo mismo con los equipos del segmento ruso. El americano también completó un inventario de los suministros de comida disponibles a bordo.

Ambos volverán a la Tierra en abril, y por tanto no estarán en la estación cuando llegue el Discovery, de modo que su labor ha implicado etiquetar muy bien todo aquello que la próxima expedición de larga duración (la número 11, encabezada por Sergei Krikalev y John Phillips) deberá ayudar a trasladar hasta el transbordador. No habrá mucho tiempo disponible durante el tiempo de permanencia del Discovery junto al complejo, así que el trabajo actual de Chiao y Sharipov ayudará a optimizar las tareas de transferencia de materiales cuando llegue el momento.

Después de su paseo espacial de hace unos días, los dos tripulantes de la ISS volvieron a poner en práctica diversos experimentos científicos. Por ejemplo, Sharipov realizó tres ciclos con el experimento Plazmennyi Kristall de ciencia de los materiales. Por su parte, Chiao instaló una vez más la cámara EarthKAM, junto a una de las ventanas de la estación, para que pueda ser utilizada desde la Tierra por estudiantes de varias escuelas. Hasta la fecha, el sistema ha tomado más de 900 instantáneas de la superficie terrestre, siguiendo las órdenes de alumnos de 160 colegios. Chiao trabajó asimismo con el experimento Space Experiment Module-Satchel, cuyas muestras han sido aportadas por otras escuelas estadounidenses.

El astronauta americano actualizó los programas del sistema SIGI (Space Integrated GPS/Inertial Navigation System), devolviéndolo a su plena funcionalidad. Este aparato proporciona información de navegación GPS a los ordenadores de guiado y navegación del complejo.

En la Tierra, los expertos han continuado examinando los resultados de la reciente salida extravehicular. Se ha sabido ahora que los astronautas podrían haber sido expuestos a contaminación química, dado que mientras se encontraban en el exterior, entraron en funcionamiento brevemente los motores auxiliares del módulo Zvezda. La sobrecarga de los giroscopios que estabilizan la estación obligó al encendido de los mencionados motores en varias ocasiones. En una de ellas, los astronautas se encontraban cerca de su radio de acción, algo que está prohibido por el reglamento de la misión. Los gases de escape pueden adherirse a los trajes espaciales y contaminar la atmósfera de la ISS tras el regreso a su interior. Por fortuna, nada de ello ocurrió (desaparecen tras una hora de exposición al vacío), pero los ingenieros están trabajando para que el incidente no se repita, sobre todo teniendo en cuenta que está prevista una nueva salida extravehicular en marzo.

Los ingenieros también han detectado que el robot experimental alemán Rokviss, instalado durante la excursión al exterior de la estación, no funciona del todo bien. No responde a las señales emitidas por los controladores en tierra. Al parecer, transmite correctamente, pero no recibe las órdenes que se le envían.

Adicionalmente, se ha sabido que la NASA enviará a la estación un nuevo generador de oxígeno en 2007, antes de lo previsto. Se espera que ello resuelva los problemas recientes de generación provocados por los fallos intermitentes del sistema ruso Elektron.

En Rusia, el fabricante de la unidad de maniobra tripulada USK, probada en una ocasión en el exterior de la estación Mir, en 1990, ha propuesto su uso en la ISS. Sería modificada convenientemente, reduciendo su tamaño y dejándola más cerca de la unidad SAFER americana.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998