Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

6 de Octubre de 2003.

Foto: ESA-CorvajaConforme se aproxima el momento del despegue de la nueva tripulación de larga duración, el punto de interés se traslada poco a poco hacia la Tierra. El español Pedro Duque, el estadounidense Michael Foale y el ruso Alexander Kaleri entran en la recta final de su fase de entrenamiento y preparación, previa a su partida hacia el complejo espacial internacional.

Mientras tanto, en la ISS, Yuri Malenchenko (comandante de la estación) y Ed Lu (oficial científico) han dedicado la semana a realizar algunos experimentos y rutinarias operaciones de mantenimiento.

Lu, en especial, ha dedicado bastante tiempo a permanecer en el interior del módulo Destiny, donde ha instalado un experimento de crecimiento de cristales de proteínas en la unidad Microgravity Science Glovebox. Esta unidad será operada por Duque cuando llegue al complejo, en el marco del programa Cervantes (el nombre otorgado a su misión en la ISS, un acontecimiento resaltado por la presencia de una versión en CDROM de “El Quijote”). Lu también instaló un experimento ideado para realizar mejores soldaduras en el espacio, y una cámara automática de observación de la Tierra. Finalmente, grabó varias demostraciones sobre el centro de masa de los objetos, que serán empleadas en programas educativos.

Malenchenko, por su parte, trabajó en experimentos científicos en el segmento ruso de la estación. Hizo estudios médicos sobre el cuerpo humano en microgravedad, y observaciones sobre la actividad tormentosa, la biología de los océanos, etc.

En cuanto al mantenimiento, Malenchenko inspeccionó los sensores de fuego en el módulo Zarya y comprobó los sistemas del módulo Pirs. Lu ha configurado los ordenadores americanos para que puedan ser usados por la expedición número 8 (Foale, Kaleri).

Los controladores rusos han anunciado el final de la misión de la nave de carga Progress M1-10. Tras desacoplarse de la estación el pasado 4 de septiembre, no fue destruida de inmediato como suele ser habitual, sino que permaneció en vuelo independiente realizando experimentos de observación de la Tierra. Finalmente, a las 11:26 UTC del 3 de octubre, encendió sus motores para frenar su marcha, y penetró en la atmósfera 32 minutos después, destruyéndose sobre el océano Pacífico.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998