Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial
Informe MER

6 de Septiembre de 2004.

Foto: JPLHabiendo sobrepasado con creces los tres meses de vida útil mínima prevista, los dos robots de la NASA sobre la superficie de Marte se enfrentan a ciclos diurnos cada vez más cortos y peores condiciones de iluminación. Sin embargo, los controladores siguen operando sus sistemas y esperan continuar haciéndolo durante el máximo tiempo posible.

En la jornada 190 (Sol 190) de su estancia en Marte, el robot Spirit se movió 13 metros utilizando cinco de sus seis ruedas. La rueda delantera derecha posee una lubricación deficiente que ocasiona un consumo energético superior a lo normal. La técnica de evolucionar “a cinco ruedas” implica una menor precisión en los movimientos, y hay que emplear pistas visuales para estimar mejor la posición final del vehículo. Para aumentar dicha precisión, los controladores vuelven a utilizar las seis ruedas, pero sólo durante cortos períodos de tiempo.

Tras tomar varias imágenes microscópicas del suelo y utilizar el espectrómetro Mössbauer, en Sol 191, el Spirit volvió a avanzar 10 metros más hacia el norte. Lo hizo “marcha atrás”, arrastrando la rueda defectuosa. Al día siguiente giró un poco hacia el este y se movió 17 metros en dirección a un afloramiento rocoso, sobre el cual quedó detenido. Desafortunadamente, la inclinación de la zona dejó al robot con una mala iluminación solar sobre sus paneles solares y la cantidad de energía disponible se resintió mucho. Hubo que esperar al Sol 193 para proseguir las observaciones, después de las cuales el vehículo adoptó una posición que le permitiese utilizar su herramienta de abrasión sobre el punto “Wooly-Patch” y mejorar también su ángulo respecto al Sol.

Entre Sol 194 y 197, el Spirit exploró “Wooly-Patch”, en particular dos objetivos llamados “Sabre” y “Mastodon”. En Sol 195, la herramienta de abrasión funcionó durante dos horas sobre “Sabre” y obtuvo un agujero sorprendentemente profundo, lo que indica que la roca es más blanda que otras vistas con anterioridad. La zona fue inspeccionada después con los demás instrumentos.

En Sol 198, se practicó otro agujero, esta vez en “Mastodon”, que fue examinado durante Sol 199 y 200. Al final de esta última jornada, el Spirit realizó algunas fotografías y se movió 16 metros con seis ruedas, en busca de una inclinación del terreno más favorable.

En Sol 201, el robot fue conducido 30 metros a través de suelo bastante inclinado (25,6 grados, superior al límite máximo). Al día siguiente, continuó ascendiendo, esta vez en una pendiente de 32 grados a través de 25,5 metros. Las imágenes enviadas no revelaron afloramientos rocosos así que se decidió continuar hacia arriba en Sol 203. Todo fue bien (19 metros) hasta que penetró en un pequeño desnivel que le dejó inclinado 15 grados hacia el sudoeste. La energía disponible quedó muy reducida y el robot sólo avanzó 0,25 metros en Sol 204.

Los próximos días tendrían como prioridad la recarga de las baterías y avanzar hacia el afloramiento rocoso “Clovis”. En Sol 205, el Spirit intentó llegar hasta él pero la arena le hizo resbalar y se quedó a corta distancia. En la siguiente jornada, incluso se quedó más lejos de lo que había estado, con índices de deslizamiento de hasta el 125 por ciento. Ese mismo día, un problema en el software interno impidió el uso del espectrómetro térmico y el mástil de la cámara. Así pues, Sol 207 sería una jornada de recuperación. No se usaron los instrumentos mientras se examinaban los programas afectados, y se aprovechó para realizar un experimento de comunicaciones. En Sol 208, la sonda europea Mars Express fue capaz de retransmitir con éxito datos procedentes del Spirit hacia la Tierra. También se ordenó al robot que se moviera 7,5 metros hacia Clovis, usando una ruta alternativa.

Durante nueve Sols consecutivos, Clovis sería el objetivo casi exclusivo del Spirit. En ese tiempo, empleó todos sus instrumentos sobre la que parece la roca más alterada encontrada hasta la fecha. Se halla unos 55 metros por encima del punto de aterrizaje (a 3 km de distancia). También continuaron las pruebas de comunicaciones con la sonda Mars Express.

En Sol 209, el software de vuelo del robot se reinicializó de forma inesperada. Existe un “bug” en el sistema que los especialistas están tratando de solucionar. Al día siguiente, el Spirit se movió hacia Clovis y se situó correctamente para las investigaciones. Por ejemplo, limpió la zona “Plano” y la examinó con los espectrómetros, para después practicar un agujero de 8,9 mm en ella, un nuevo récord. La exploración se prolongó varios días.

Entre Sol 219 y 223, el Spirit completó sus observaciones científicas en “Clovis”. Ya en Sol 224, los controladores se mostraron preocupados por el bajo estado de carga de sus baterías, así que el vehículo se apagó para recargarlas. Antes de retirarse, la herramienta de abrasión dibujó siete círculos en la roca, parecidos a los anillos olímpicos. Luego los examinó con el instrumental y retrocedió un metro.

Entre los Sols 226 y 229, el Spirit se ocupó de una roca llamada “Ebenezer”, a unos 8 metros de “Clovis” y en una posición energética favorable. En Sol 230, usó la herramienta de abrasión para limpiar un punto de la roca y después aplicó el espectrómetro de rayos-X sobre él. Al día siguiente se practicó un agujero en el mismo lugar.

El hermano gemelo del Spirit, el Opportunity, se halla en el interior del cráter Endurance, y por tanto sus movimientos han sido mínimos durante las últimas semanas.

En Sol 171, se encontraba a unos 11 metros de su borde, moviéndose lentamente 3,7 metros hacia “Razorback”, una fractura vertical en el lecho rocoso que podría contener depósitos de sedimentos. El plan consistía en hacer un seguimiento de la fractura a lo largo del cráter, al menos durante unos 7 metros. Los movimientos, sin embargo, eran difíciles por el deslizamiento de las ruedas, a veces inesperado, lo que en Sol 171 le llevó más lejos de lo previsto. El vehículo quedó muy cerca de una roca llamada “Arnold Ziffel”, aparentemente distinta a su entorno.

Esta roca fue el objetivo durante varios días, hasta Sol 174. Al día siguiente, el Opportunity retrocedió un poco para fotografiar los resultados de su trabajo, y luego prosiguió con su descenso. Hasta Sol 176, el robot permaneció aletargado para ahorrar energía. A continuación, avanzó hacia un objetivo llamado “Diamons Jenness” y se preparó para realizar un agujero en él, que resultó ser de tan sólo 2 mm de profundidad. Hubo que repetir pues el orificio hasta los 5 mm. Los espectrómetros lo examinaron en Sol 178 y 179.

En Sol 180, el Opportunity celebraba haber duplicado sus 90 días marcianos de vida mínima. Retrocedió 1,5 metros y avanzó 0,5 metros hacia la derecha de su posición primitiva, para adoptar una posición favorable para fotografiar “Diamons Jenness” y proseguir el descenso.

Entre Sol 181 y 185, el vehículo continuó su investigación de la región llamada “Karatepe”, dentro del cráter Endurance, en particular del objetivo “Mackenzie”, que fue perforado y examinado. Los científicos pronosticaron que la exploración de un objetivo llamado “Tuktoyuktuk”, en el área “Inuvik”, sería la última en la citada región. La meta sería ahora una travesía hacia otros afloramientos rocosos del cráter, quizá los llamados “Artic Islands” y “Burns Cliff”, a unos 80 metros de distancia.

El principal problema seguía siendo el deslizamiento de las ruedas sobre el suelo resbaladizo, además de otros fallos menores en los sistemas. La cámara microscópica, por ejemplo, mostraba mensajes de error que obliga a reenviar los datos. Las cámaras frontales también debían ser revisadas, ya que provocaban errores en la posición de los instrumentos de hasta 2 cm.

Después de examinar la roca “Mackenzie”, el Opportunity avanzó 8 metros hacia “Inuvik”, con grandes dosis de deslizamiento. En Sol 186, se realizaron imágenes microscópicas de “Tuktoyuktuk” y se perforó un agujero de 7,7 mm en este objetivo, que después sería examinado con los espectrómetros. Los trabajos se prolongaron hasta Sol 188.

Al día siguiente, tras una prueba de movimiento, avanzó 4 metros, en dirección a su próxima meta, el afloramiento rocoso “Axel Heiberg” a unos 18 metros de distancia. En Sol 190 se movió otros 3,4 metros, tomando imágenes infrarrojas de su camino. En Sol 191 el recorrido fue de 5 metros más.

Sería en Sol 192 cuando alcanzó “Axel Heiberg”. Los ingenieros tuvieron que examinar el fallo de un calentador en el mástil de la cámara, que ahora tendría que ser operado sólo cuando las temperaturas fueran un poco más elevadas (no por la mañana). Ya en Sol 194 se inició la observación de un punto concreto de “Axel Heiberg”, que incluyó practicar un agujero, aunque éste se realizó a unos 6 cm del lugar previsto, un error excesivo.

Durante los siguientes días prosiguieron las observaciones en este punto, de una estructura llamada “Sermilik” y de otro denominada “Jiffypop”. En Sol 199 se detectó un nuevo problema. La herramienta de abrasión se había encallado. La telemetría y las imágenes demostraron que algunos restos se habían encajado en el mecanismo.

En Sol 201, el Opportunity se movió unos 12 metros, hacia una especie de duna. Al día siguiente avanzó otro metro, con mucha precaución, para evitar inoportunos deslizamientos. El terreno resultó ser demasiado complicado, de modo que se decidió regresar hacia “Axel Heiberg” y otro objetivo llamado “Ellesmere”. Se recorrieron unos 14 metros, a unos 3 metros a la izquierda de lo previsto.

En Sol 204, el Opportunity se movió 6 metros hacia “Shag”, en un lado de la roca “Ellesmere”, luchando contra el terreno deslizante. En Sol 205 se decidió no examinar “Shag” sino “Auk”, al otro lado de “Ellesmere”, de mayor interés científico. El robot avanzó 1,6 metros hacia él. En Sol 206 se completó el acercamiento, aunque el vehículo quedó frente a una roca no menos interesante bautizada como “Escher” y que bien merecía la pena estudiar.

En Sol 208, el Opportunity volvió a moverse hacia “Escher”, para después utilizar sus instrumentos con esta roca. Las siguientes dos jornadas estuvieron dedicadas a recargar las baterías y a mostrar fotográficamente el estado de la herramienta de abrasión, que apareció ya libre de obstáculos. La piedrecita que impedía su movimiento había caído.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998