Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

6 de Septiembre de 2004.

Foto: ESA-DucrosEl acontecimiento más destacado de los últimos días en la estación internacional ha sido sin duda el paseo espacial realizado por los astronautas, el último previsto durante su estancia a bordo del complejo.

Su cuarta excursión al exterior de la ISS finalizó con éxito, e incluso antes del tiempo programado para ella. Gennady Padalka y Mike Fincke pasaron 5 horas y 21 minutos evolucionando cerca de los módulos rusos Zarya y Zvezda, y completaron todos sus objetivos.

Utilizando trajes Orlan, emplearon el módulo Pirs como esclusa de salida, abriendo la escotilla a las 16:43 UTC del 4 de septiembre. El sexto paseo espacial de Padalka y el cuarto de Fincke se inició cuando el complejo orbital sobrevolaba las estaciones de seguimiento rusas. Todas las actividades fueron supervisadas por el centro de control de Korolev, en las afueras de Moscú.

Después de preparar todas sus herramientas y cables de seguridad, los dos astronautas iniciaron el trabajo. El primer objetivo fue sustituir el panel de control de una bomba, que mide los niveles de refrigerante del módulo Zarya. Después instalaron una serie de guías para cables y cuatro asideros. Las guías ayudarán a que los cables de los astronautas no se enreden cuando evolucionen en esa zona de la estación.

Los dos compañeros descansaron un poco (30 minutos, 15 de ellos permaneciendo completamente quietos) cuando la ISS penetró en la sombra de la Tierra, instantes que se aprovecharon en el centro de control de Houston para recoger datos sobre la orientación del complejo. Ello ayudará a determinar si los sistemas de refrigeración de los trajes espaciales rusos pueden contribuir a cambiar la orientación de la estación durante las excursiones extravehiculares, como se piensa ocurrió en la última ocasión. En ésta, sin embargo, la orientación permaneció sin cambios ni se tuvieron que tomar medidas para conservarla.

Padalka y Fincke pasaron dos horas y media trabajando en el exterior del módulo Zvezda, instalando tres antenas de comunicaciones en su extremo. Servirán para ayudar al acoplamiento automático del vehículo de carga europeo ATV, cuyo primer ejemplar llegará a la ISS el próximo año. Aún resta la instalación de otras tres antenas más, pero éstas serán colocadas en su sitio por la próxima tripulación, la expedición número 10, en febrero. La siguiente expedición, la número 11, instalará otros equipos necesarios para facilitar el acercamiento y la unión de los ATV.

Antes de regresar al interior, los astronautas colocaron tres protectores (el cuarto no encajó) en una de las dos escotillas del módulo Pirs, para evitar que los cables se enreden con los asideros que presenta. Fincke también fotografió un paquete comercial de experimentos japonés (Micro-Particle Capturer and Space Environment Exposure Devices), que fue instalado hace tres años en el Zvezda y que está midiendo los efectos de los micrometeoritos sobre varios tipos de materiales.

Finalizadas todas las tareas previstas, Padalka y su compañero americano penetraron en el módulo Pirs y cerraron la escotilla a las 22:04 UTC. Habían estado trabajando incluso cuando debían haber descansado, de modo que terminaron antes de tiempo. Finalizaba así el paseo espacial número 56 dedicado a la construcción y mantenimiento de la ISS, el número 31 realizado desde la propia estación. Con él, los dos astronautas han acumulado 15 horas y 45 minutos de permanencia extravehicular durante esta misión.

En la Tierra, la Agencia Espacial Europea ha anunciado la finalización de uno de los componentes con los que contribuirá a la construcción de la ISS. Se trata del módulo de observación, también llamado “cúpula”, que fue presentado a la prensa el 6 de septiembre, en Italia, en la fábrica de Alenia Spazio en Turín. La cúpula será lanzada al espacio en enero de 2009, y sus ventanas servirán para ofrecer una visión panorámica de la estación. Los astronautas podrán situarse en su interior para observar o guiar lo que ocurra en el exterior. El módulo tendrá todo lo necesario para gobernar el brazo robótico y para realizar comunicaciones con astronautas trabajando en otros lugares.

La ESA aporta la cúpula a cambio de servicios de transporte a la ISS de equipo y experimentos europeos. En el módulo, cuyo desarrollo comenzó oficialmente el 8 de febrero de 1999, participan varias empresas además de Alenia Spazio: la española CASA, la suiza APCO, las suecas SAAB Ericsson y Lindholmen Development, la alemana EADS Space Transportation y la belga Verhaert. La cúpula, que pesa 1,8 toneladas, será transportada ahora al Kennedy Space Center, donde será examinada y después almacenada durante cuatro años antes de ser preparada para su lanzamiento. Quedará unida al futuro Nodo número 3.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998