Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial.
Lanzado el Koronas-F

6 de Agosto de 2001.

Foto: YuzhnoyeRusia, en cooperación con Ucrania, ha vuelto a lanzar un satélite científico al espacio después de mucho tiempo sin hacerlo. Las limitaciones presupuestarias han reducido en gran medida este tipo de actividades no relacionadas con misiones militares, de comunicaciones o tripuladas.

El satélite Koronas-F (ver imagen) pertenece a la familia AUOS-Z y sigue los pasos del Koronas-I, lanzado en 1994. El llamado AUOS-SM-KF despegó desde Plesetsk el 31 de julio, a las 08:00 UTC, a bordo de un cohete Tsiklon-3.

Sus objetivos en su órbita baja heliosincrónica será observar el Sol con su batería de instrumentos científicos. Constantemente orientado hacia nuestra estrella, el Koronas-F, construido por la empresa NPO Yuzhnoye de Ucrania para Rosaviakosmos (agencia espacial de Rusia ) y NKAU (agencia espacial de Ucrania), proporcionará información diversa para los investigadores de los institutos FIAN e IZMIRAN.

Tras un par de retrasos por problemas en el lanzador, el Koronas-F, de 2.260 kg al despegue, ha alcanzado su trayectoria prevista. A bordo transporta 15 experimentos, algunos de ellos con participación internacional (Georgia, Eslovaquia, Polonia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos). Su vida útil mínima es de un año, durante la cual estudiará la actividad solar en varias longitudes de onda, desde las ondas de radio hasta los rayos gamma. Se investigarán también las interacciones entre el viento solar y la magnetosfera terrestre, colaborando en las tareas que ya están realizando otros vehículos como los Wind, Cluster-II, etc.

La importancia del Koronas-F es notable ya que en la actualidad Rusia no tiene ningún otro satélite científico en activo. Ya se ha previsto un sucesor llamado AUOS-SM-F.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998