Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación espacial.
Informe ISS

6 de Agosto de 2001.

Foto: JSCLa tripulación de la ISS se prepara para regresar a la Tierra. Sin embargo, los técnicos están examinando el estado de los aceleradores sólidos del transbordador Discovery, situación que podría propiciar un cierto retraso en el lanzamiento de la misión STS-105.

No ha sido demasiado el tiempo del que han dispuesto Usachev, Voss y Helms después de la partida del Atlantis. Transcurridos pocos días del regreso a la Tierra de sus recientes visitantes, su atención se dirige ahora hacia la llegada del Discovery y de quienes van a sustituirlos, lo que implica una serie de actividades de almacenamiento, empaque e inventariado en la estación. Así, mientras han estado almacenando algunas de las provisiones traídas por el Atlantis, también han estado preparando todo lo que deberán llevarse a casa en el Discovery.

Sus sustitutos, la Expedición número 3 (Frank Culbertson, Vladimir Dezhurov y Mikhail Tyurin) se encuentran a punto para tomar el relevo (ver imagen). Viajarán junto a Scott Horowitz, Rick Sturckow, Daniel Barry y Pat Forrester el próximo 9 de agosto, aunque como hemos dicho, su partida podría verse retrasada. La tripulación ya se encuentra en Florida y la cuenta atrás empezaba el día 6. Sin embargo, la NASA aún debe tomar una decisión sobre si reemplazar o no una de las unidad de energía hidráulica instaladas en los aceleradores sólidos del Discovery.

Durante la inspección de los aceleradores de la última misión, una vez recogidos del océano, los técnicos localizaron una serie de grietas en una de estas unidades. Se emplean para mover la tobera del motor y así dirigir la trayectoria durante el despegue. Temiendo que tales grietas puedan estar también presentes en las unidades de los aceleradores del Discovery, la NASA está valorando si inspeccionarlas o no. El problema es que reemplazar una unidad afectada, que experimenta una cierta corrosión debido a las repetidas caídas al agua tras cada misión, implicaría unos diez días desde el momento en que se decida llevar a cabo la operación. El cambio o inspección debe hacerse en el edificio de ensamblaje de vehículos (VAB).

A la espera de lo que deba ocurrir, se puede decir que, por ahora, el lanzamiento del Discovery está previsto para las 21:38 UTC del 9 de agosto, iniciándose así una misión de 12 días. La STS-105 es un vuelo logístico (7A.1) que además de reemplazar a la actual tripulación de la ISS llevará el módulo Leonardo cargado de suministros. La cuenta atrás debería iniciarse en la posición T-43 horas hacia las 21:00 UTC del 6 de agosto. La cuenta incluye 29 horas y 32 minutos de pausas preprogramadas. La venta de lanzamiento no superará los 5 minutos. Si se produce un despegue puntual, el regreso se efectuará el 21 de agosto.

Además de los astronautas, el Discovery transporta el ya mencionado módulo Leonardo, equipado con recambios y otros suministros, además de los Express Racks números 4 y 5. Están previstos un par de paseos espaciales. Durante uno de ellos se instalará un tanque llamado Early Ammonia Servicer, almacenado en el Discovery sobre una plataforma ICC. El EAS será instalado junto a la estructura P6. Por su parte, se colocarán en el módulo Quest dos instrumentos llamados PEC-1 y PEC-2. En la bodega del transbordador viajarán asimismo otros experimentos, incluido el pequeño satélite Simplesat.

Mientras, en Kazajstán, se está preparando el lanzamiento de la próxima nave de carga Progress, cuya salida está prevista para el 21 de agosto. Ello depende, no obstante, de la fecha de regreso del Discovery.

Se ha anunciado también que el italiano Roberto Vittori, de la Agencia Espacial Italiana, volará hacia la ISS a bordo de una cosmonave Soyuz a mediados de abril del próximo año. Paralelamente, la ESA y China podrían colaborar para facilitar que esta última nación pueda participar en la ISS. La agencia europea decidirá la estrategia a seguir durante la reunión ministerial de noviembre. Aunque China está demostrando que dispone de la tecnología para iniciar un programa tripulado, el coste de construcción de una estación orbital propia sería demasiado gravoso.

En Estados Unidos, el administrador de la NASA, Daniel Goldin, ha encargado a un grupo de expertos una revisión del programa ISS. El equipo, que incluye a varios premios Nobel, examinará el presupuesto de la estación y su futuro. El trabajo de la ISS Management and Cost Evaluation Task Force (IMCE) ayudará a la agencia a controlar los sobrecostes y a encontrar soluciones.

Por último, repasemos las estadísticas y los datos biográficos de la misión STS-105, que gentilmente nos suministra Federico García del Real Viudes.

-Endeavour STS-105
225 vuelo tripulado.
106 vuelo del transbordador.
17 vuelo del Endeavour.
134 vuelo de EEUU.
13 vuelo tripulado a la ISS.
11 vuelo a la ISS de un transbordador.
4 vuelo del Endeavour a la ISS.

-Tripulación:

Scott Jay (Doc) Horowitz : Será el comandante de la misión, en su cuarto viaje al espacio. Es Teniente Coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, piloto de pruebas, instructor de vuelo y profesor universitario en Ingeniería Mecánica. Astronauta desde 1992, tiene 44 años, ya que nació el 24 de marzo de 1957. Está casado con Lisa Marie Kern y tiene un hijo. Ha volado en las misiones Columbia STS-75 (22 de febrero de 1996) y Discovery STS-82 (11 de febrero de 1997), en el segundo vuelo de mantenimiento del Telescopio Espacial Hubble, y en el Atlantis STS-101, el 19 de mayo de 2000, hacia la ISS. Ha permanecido en el espacio un total de 35,56 días, y es el astronauta número 345.

Frederick Wilford (Rick) Sturckow: Será el piloto de la misión. Realiza su segundo vuelo al espacio. Nació el 11 de agosto de 1961 (cumplirá 40 años en órbita). Casado con Michele A. Street, no tiene hijos. Es astronauta desde 1994. Como experimentado piloto militar (es capitán de lnfantería de Marina, USMC) ha participado en más de 40 misiones de combate en la Operación Tormenta del Desierto durante la Guerra del Golfo contra Iraq. Voló al espacio pilotando el Endeavour (STS-88) el 3 de diciembre de 1998, cuando se puso en órbita al módulo Unity de la ISS. La misión duró 11,80 días. Es la persona número 383 que ha viajado al espacio.

Daniel Thomas Barry: Es especialista de misión. El actual es su tercer vuelo, siendo astronauta desde 1992. Tiene 47 años (nació el 30 de diciembre de 1953) y es Doctor en Medicina y en Física. Está graduado en Ingeniería Electrónica y en Ciencias de la Computación. Está casado y tiene 2 hijos. Voló en el Endeavour STS-72 el 11 de enero de 1996, durante 8,92 días. En este vuelo realizó una EVA de 6 h. 9 min., el 15 de enero de 1996, junto a Leroy Chiao, en la que ensayaron técnicas que utilizarán ahora en la ISS. Posteriormente volvió al espacio en el Discovery STS-96, el 27 de mayo de 1999, con destino a la ISS, realizando de nuevo una caminata espacial junto a Tamara E. Jernigan de 7 horas y 55 minutos. Es el 338 individuo que ha viajado al espacio.

Patrick Grahan Forrester: Debuta como astronauta en esta misión aunque es de la promoción de 1996. Nacido el 31 de marzo de 1957, tiene 44 años. Está casado con Diana Lynn Morris y tienen 2 hijos. Es Teniente Coronel del Ejército USA y tiene una experiencia de más de 3.100 horas de vuelo en más de 49 diferentes aviones. Será el astronauta 405 en salir al espacio.

Frank Lee Culbertson Jr.: Aunque ha volado en dos ocasiones al espacio, hace casi 8 años que no lo hace. Nació el 15 de mayo de 1949 (52 años) y es astronauta desde 1984. Está casado con Rebecca Ellen Dora y tiene 5 hijos. Es capitán retirado de la Fuerza Naval y acumula una experiencia de unas 5.000 horas en 40 tipos de aviones, con unos 350 aterrizajes en porta-aviones. Al espacio voló como piloto en el Atlantis STS-38 el 15 de noviembre de 1990, en una misión del Departamento de Defensa de 4,91 días de duración. Luego, volvió como comandante del Discovery STS-51 el 12 de septiembre de 1993. Acumula un tiempo de 14,75 días en el espacio y es el astronauta número 233. Se quedará a bordo de la ISS como miembro de la Expedición 3.

Vladimir Nikolayevich Dezhurov: Es Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Rusa y realiza su segundo vuelo al espacio. Nacido el 30 de julio de 1962, acaba de cumplir 39 años y es astronauta desde 1987. Está casado con Elena Valentinovna Dezhurova, nacida Suprin, y tiene 2 hijas, Anna de 18 años y Svetlana de 14. Voló hacia la estación Mir el 14 de marzo de 1995 a bordo de la Soyuz TM-21 como tripulante de la expedición de larga duración EO-18, junto a Thagard, primer norteamericano en ir en una Soyuz. Allí permaneció durante 115,36 días, durante los cuales realizó 5 EVAs con un total de 18,75 horas acumuladas. En ese tiempo la Mir recibió al módulo Spektr. Regresó de la citada estación en el Atlantis en julio de 1995. Es el astronauta número 325. Se quedará también en la Estación durante unos cuatro meses.

Mikhail Vladislavovich Tyurin (Turin): Cosmonauta ruso desde 1994 que debuta en este vuelo, nació el 2 de marzo de 1960 (41 años). Está casado con Tatiana Anatoleyvna Turin y tiene una hija, Alexandra, nacida en 1982. Se convertirá en la persona 406 en volar al espacio. Permanecerá en la ISS como miembro de la Tercera expedición de larga duración.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998