Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

6 de Junio de 2005.

Foto: NASALa colaboración entre los astronautas Sergei Krikalev y John L. Phillips, y los controladores e ingenieros en tierra ha permitido añadir una nueva capacidad a la estación espacial internacional. Desde ahora, el brazo robótico del complejo, el Canadarm-2, puede ser controlado completamente desde la superficie de nuestro planeta.

Las recientes pruebas, que han incluido tareas básicas como la extensión de sus articulaciones, la unión con soportes, etc., han sido supervisadas por los tripulantes de la ISS, y demuestran que, si es necesario, los controladores terrestres pueden mover el brazo sin que los astronautas intervengan. Normalmente, el Canadarm-2 es dirigido por una estación de trabajo situada en el módulo laboratorio Destiny.

Durante la pasada semana, Krikalev continuó trabajando en el generador de oxígeno Elektron, en el módulo Zvezda, que sigue inactivo. Siguiendo instrucciones de los ingenieros, el cosmonauta apretó una válvula, intentó presurizar el sistema y comprobó posibles fugas. En jornadas sucesivas, Krikalev seguirá realizando pruebas para obtener toda la información posible sobre las causas de la inactividad del aparato. Mientras tanto, las necesidades diarias de oxígeno son cubiertas por dos cartuchos de combustible sólido, que al ser quemados liberan el precioso gas.

No existe especial preocupación por el problema, ya que entre las reservas de oxígeno almacenadas a bordo y las que traerá pronto la próxima nave de carga Progress, habría suficientes para mantener a la tripulación hasta al menos enero de 2006. Los técnicos esperan sin embargo enviar recambios para el Elektron antes de que termine el año, ya que su uso es mucho más eficiente.

Durante la semana, los astronautas van a empezar a llenar de basura y artículos inservibles la actual cosmonave Progress, que será desenganchada el próximo 15 de junio. Ello dejará libre el puerto de atraque, que será utilizado por su sucesora el 18 de junio, tras su despegue dos días antes.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998