Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Teledetección.
El Aqua Estudiará el Ciclo del Agua en la Tierra

6 de Mayo de 2002.

Foto: NASALa NASA ha lanzado otra de las grandes misiones de su macroprograma EOS (Earth Observing Sustem). El EOS-PM, bautizado como Aqua, realizará funciones de teledetección desde su órbita polar heliosincrónica, observando el ciclo del agua y otras cuestiones de interés para la preservación del ambiente.

El Aqua despegó desde la rampa SLC-2W de la base californiana de Vandenberg a las 08:54 UTC del 4 de mayo, sobre un cohete Delta-7920-10L. Este último utilizó un carenado especial (10L), el más largo hasta la fecha en este vehículo, para poder acoger a su carga útil, más grande de lo habitual.

El cohete alcanzó una órbita provisional hacia las 10:06 UTC. Un segundo encendido de la segunda etapa lo llevaría a su posición final (unos 705 km, inclinación 98,2 grados), desde donde operará durante los próximos años.

El Aqua pesó 2.934 kg al despegue. Ha sido construido por la empresa TRW sobre una plataforma T-330/AB1200. Su principal objetivo, como su nombre indica, será recoger información sobre el agua en el sistema terrestre. Para ello utilizará seis instrumentos, con los que recogerá datos de precipitaciones globales, evaporación, etc. Los científicos quieren saber cómo afecta el cambio climático al ciclo del agua.

Los instrumentos instalados a bordo son el CERES (dos radiómetros), el AIRS (un espectrómetro infrarrojo y un fotómetro), los AMSU-A1 y AMSU-A2 para medir temperaturas, el HSB (un medidor de humedad proporcionado por Brasil), el AMSR-E (un radiómetro japonés de microondas), y el espectrómetro infrarrojo/óptico MODIS. El uso del CERES y el MODIS, ya presentes en el satélite Terra (EOS-AM), permitirá ampliar la cobertura simultánea y hacer comparaciones. El Aqua, por ejemplo, cruzará cada día el ecuador a la 1:30 de la tarde, mientras que el Terra lo hace entre las 10:30 y las 10:45 de la mañana.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998