Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

6 de Febrero de 2006.

Foto: NASALos últimos días en la estación espacial internacional han estado protagonizados por el segundo paseo espacial de la pareja de astronautas Bill McArthur y Valery Tokarev. Los miembros de la expedición número 12 salieron al exterior el pasado 3 de febrero, desde el segmento ruso del complejo.

Durante la primera parte de la semana, los inquilinos de la ISS habían revisado a conciencia los detallados planes que tendrían que seguir. Ahora, con todas las herramientas a punto, se introdujeron en sus trajes Orlan-M y se encerraron en la esclusa del módulo Pirs, cuya escotilla abrieron a las 22:44 UTC.

Su primera tarea fue lanzar por la borda, literalmente, un satélite muy particular: el viejo traje Orlan-M número 14, caído en desuso en agosto de 2004 y modificado con un transmisor para que pudiera ser oído desde la superficie de la Tierra por miles de radioaficionados y estudiantes. El llamado SuitSat o RadioSkaf fue liberado por Tokarev a las 23:02 UTC, empujándolo suavemente para que pudiera alejarse a un ritmo de medio metro por segundo. Inmediatamente, su transmisor, alimentado por tres baterías, empezó a enviar señales sobre sus sensores internos, que fueron recibidas en tierra. El SuitSat transmitió saludos en seis idiomas durante dos órbitas (unas 3 horas), dejando de hacerlo, aparentemente, mucho antes de lo previsto. Los primeros indicios sugerían que sus baterías no habían resistido el intenso frío del espacio.

Mientras el traje-satélite se alejaba del complejo, los astronautas dirigieron su atención hacia otros objetivos. La EVA (actividad extravehicular), la cuarta de la carrera de McArthur y la segunda de Tokarev, estaría también dedicada a recoger varios experimentos, fotografiar el exterior de la estación y efectuar un mantenimiento preventivo de un dispositivo de seguridad. Así, los dos astronautas se desplazaron desde el módulo Pirs hasta el Zarya, donde retiraron un adaptador para la grúa Strela que llevaron hasta el conector PMA-3, en el módulo Unity. Esto permitirá utilizar en el futuro al Zarya como lugar de almacenamiento temporal de varios escudos contra los escombros orbitales.

A continuación, se dirigieron hacia el segmento central de la gran estructura que cruza la estación y que albergará los paneles solares americanos. Allí intentaron instalar un tornillo de seguridad en el dispositivo que se ocuparía, en caso de emergencia, de cortar uno de los cables que proporcionan energía, datos y video al vehículo Mobile Transporter. Este transportador se desplaza a través de unos raíles a lo largo de la citada estructura y permite llevar al brazo Canadarm-2 hasta donde sea necesario para realizar trabajos de ensamblaje y mantenimiento. El 16 de diciembre, el corta-cables seccionó de forma inadvertida el cable TUS (Trailing Umbilical System) del vehículo, uno de los dos disponibles, y la NASA decidió asegurar el otro antes de que se repitiese algo semejante. Sin embargo, McArthur no consiguió instalar el tornillo de seguridad tras varios intentos, y tuvo que conformarse con desplazar el cable fuera de la posición del cortador. Se mantendrá así a salvo, pero el vehículo móvil no podrá desplazarse hasta que se resuelva la situación. En todo caso, no será necesaria su participación hasta la llegada de la misión STS-115, cuando se traigan al complejo nuevos elementos de la gran estructura. Cuando llegue la próxima misión de la lanzadera espacial (STS-121), los astronautas Piers Sellers y Mike Fossum, durante una de sus tres salidas previstas, se ocuparán de solucionar el problema.

Después de su fallida actuación en el Mobile Transporter, Tokarev y McCarthur retornaron al módulo Pirs. Allí recogieron el experimento Biorisk, dedicado al estudio de los efectos del entorno espacial sobre microorganismos, y realizaron diversas fotografías del exterior del contiguo módulo Zvezda, incluyendo varios sensores que miden impactos de micrometeoritos, sistemas de propulsión, manetas y una antena de radioaficionados. Antes de introducirse en la esclusa, lanzaron al espacio un par de toallas de limpieza (03:59 UTC). A las 04:17 UTC penetraban en el interior del módulo, y a las 04:27 UTC cerraban la escotilla. Completada la represurización, pudieron regresar al interior de la estación.

Mientras, en la Tierra se anunciaba que el SuitSat podría finalmente no estar inactivo. Diversos informes indicaban la recepción de señales procedentes de su órbita, aunque muy débiles e intermitentes, complicadas por la rotación del traje. El problema podría encontrarse en la antena, su alimentación, o en el propio transmisor y sus conexiones. Alguna pista al respecto podría obtenerse en los próximos días. Si el transmisor está operando por debajo de su potencia prevista, entonces sus señales durarán más tiempo, ya que sus baterías no se agotarán tan pronto.

En todo caso, y en condiciones favorables, algunos radioaficionados avanzados, con potentes equipos, han informado sobre que el SuitSat parece estar enviando los datos esperados a través de la frecuencia 145,990 MHz. Se trata de saludos de estudiantes en ruso, inglés, japonés, español, alemán y francés, así como telemetría (la temperatura y el voltaje de la batería, que se desgranan con un sintetizador de voz), la identificación de la estación orbital, y una imagen televisiva SSTV. Todo ello en ráfagas de 30 segundos, seguidas de pausas de medio minuto más.

Para los ingenieros, el experimento es interesante porque ayudará a determinar la resistencia de los trajes espaciales frente al entorno espacial. Teniendo en cuenta que los rusos deben librarse de un traje cada cierto tiempo (se usan durante no más de una docena de ocasiones), es posible esperar que se preparen otros SuiSats. Educativamente hablando, son un estímulo para los estudiantes, pues las transmisiones incluyen palabras que deberán descifrar. El actual SuitSat transporta además un CD-ROM con imágenes, dibujos, poemas y firmas procedentes de escuelas de todo el mundo. Cuando sus baterías se agoten en unos pocos días, quedará silencioso para siempre, hasta que su reentrada sobre la atmósfera, dentro de varias semanas, lo destruya por completo.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998