Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

5 de Septiembre de 2005.

Foto: NASALos últimos días han servido a la tripulación de la estación espacial internacional para preparar el relevo de naves de carga Progress que se efectuará en breve. En la Tierra, se han producido cambios en la lista de futuros visitantes del complejo.

Aleksandr Lazutkin, miembro de la tripulación de reserva de la expedición número 12, cuyo lanzamiento está previsto para octubre, ha tenido que ser retirado de ella por problemas médicos. Mikhail Turin, previamente reserva de Krikalev, el actual comandante en la ISS, ha sustituido a Lazutkin. Esto no es del todo habitual, ya que cuando un miembro de una tripulación es descalificado, usualmente se sustituye a todos sus componentes para garantizar que hayan trabajando juntos el suficiente tiempo. En esta ocasión sólo se ha sustituido a Lazutkin.

Así, la tripulación de reserva de la próxima expedición estará compuesta por el estadounidense Jeffrey Williams, Mikhail Turin y Sergey Kostenko. Este último es representante de la compañía Space Adventures, y reserva de Gregory Olsen, el turista espacial que volará en la cápsula Soyuz TMA-8.

Las autoridades también han confirmado el envío a la estación del primer astronauta brasileño, Marcos Pontes, quien viajará a ella en marzo o abril del año próximo. El acuerdo parece definitivo, pero el Parlamento brasileño debe ratificarlo. No se sabe cuánto pagará el gobierno por este viaje. En todo caso, Pontes debe iniciar de inmediato su preparación para el vuelo, estando su llegada a Rusia prevista para antes de mediados de septiembre. Si todo va bien, el 1 de noviembre se firmará el acuerdo definitivo. El coronel Pontes ya se había entrenado previamente como astronauta en Houston.

En órbita, Sergei Krikalev y John Phillips han continuado llenando de basura la actual nave de carga unida a la estación, cuya salida y posterior destrucción está programada para el 7 de septiembre. Al día siguiente, la Progress M-54 (19P) partirá desde Baikonur con dos toneladas y media de suministros, incluyendo una pieza esencial para la reparación del generador de oxígeno Elektron, fuera de servicio desde mayo. La nueva Progress transportará de hecho más oxígeno de lo habitual, ya que ha sido dotada con 14 tanques adicionales, duplicando la cantidad de aire y oxígeno, y 16 cartuchos SFOGs generadores de oxígeno. En la actualidad, la tripulación utiliza SFOGs para mantener la presión de oxígeno de la atmósfera de la estación. En la carga tampoco faltan agua, experimentos, recambios para el sistema Vozdukh de eliminación de CO2, correo y comida.

En la Tierra, diversas decisiones y acuerdos afectarán a la forma en que llegarán los suministros hasta el complejo. Por ejemplo, dado que la NASA quiere desvincular en lo posible esta tarea de los transbordadores espaciales, encargándola a empresas privadas, existe la posibilidad de que el vehículo de carga ATV, de fabricación europea, sea producido en mayores cantidades financiado por los estadounidenses. Las misiones “americanas”, sin embargo, no serían lanzadas mediante cohetes Ariane-5, sino Atlas-5 o Delta-4. Compañías como Lockheed Martin ven posible el uso del ATV como carguero comercial.

Por su parte, Japón ha anunciado las mejoras que serán necesarias en sus cohetes H-2 para que éstos puedan enviar a su propio módulo de carga hasta la estación. El nuevo vector se llamará H-2B y aumentará hasta 8 toneladas la carga útil hasta la órbita baja, suficiente para transportar el HTV (H-2 Transfer Vehicle). El H-2B duplicará el número de aceleradores sólidos hasta cuatro, y el número de motores principales hasta dos en la primera fase.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998