Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

5 de Julio de 2004.

Foto: NASAResueltas las dificultades que impidieron completar un paseo espacial la semana anterior, Mike Fincke y Gennady Padalka salieron de nuevo al exterior de la estación y llevaron a cabo con éxito las tareas encomendadas. Uno de los giroscopios de la estación, fuera de servicio hasta ahora, vuelve a estar operativo.

La dirección del programa dio la luz verde definitiva para repetir la salida extravehicular cuando se aclararon las circunstancias por las cuales el traje espacial de Fincke sufrió una pérdida de presión de oxígeno que obligó a suspender las operaciones. La conclusión alcanzada es que un interruptor que controla el flujo de oxígeno quedó abierto, fuera de su posición normal, antes de que empezara el paseo. Se establecieron nuevos pasos de verificación para los tripulantes y se autorizó continuar con la tarea programada, reemplazar el módulo RCPM que gobierna al giroscopio número 2 (fuera de servicio desde el 21 de abril).

La segunda vez fue la vencida. Llevando de nuevo sus trajes, Padalka y Fincke abrieron la escotilla exterior del módulo ruso Pirs a las 21:19 UTC del 30 de junio, 20 minutos antes de lo previsto.

Desde el Pirs, ambos astronautas se desplazaron hasta el sector americano mediante una larga pértiga. Llegaron allí a las 22:09 UTC, momento en el que el centro de control en Houston relevó a su homólogo ruso. Los dos hombres fueron guiados con cuidado hasta el segmento S0, donde se hallaba el módulo que debían sustituir. Esta tarea no revistió una complejidad especial y, poco después, el giroscopio afectado volvía a recibir electricidad. Para demostrar su funcionamiento, se le hizo girar a unas 30 rpm.

De regreso a la zona rusa, y con tiempo de sobra, los astronautas realizaron algunas tareas programadas para futuras salidas extravehiculares. Por ejemplo, instalaron un par de manetas flexibles y un monitor de contaminación para medir los escapes de los motores de la estación. Una vez en el interior del módulo Pirs, cerraron de nuevo la escotilla (02:59 UTC del 1 de julio). Habían permanecido 5 horas y 40 minutos fuera de la estación.

Al día siguiente, mientras los tripulantes de la ISS se tomaban la jornada libre, los controladores volvieron a probar el giroscopio número 2 (CMG 2), esta vez a la velocidad normal de 6.600 rpm, que alcanzaría después de varias horas de lenta aceleración. El viernes, el CMG 2 había demostrado que volvía a ser útil para ayudar a controlar la orientación del complejo orbital, acompañando a otros dos giroscopios para realizar esta tarea.

Por último, los astronautas limpiaron los trajes orlan-M utilizados, almacenaron las herramientas y realizaron una teleconferencia para relatar los aspectos técnicos de su salida.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998