Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

5 de Junio de 2006.

Foto: NASAEl paseo espacial que debían llevar a cabo los astronautas Pavel Vinogradov y Jeff Williams finalizó con éxito. Completada esta tarea, la tripulación empezará a preparar la llegada del próximo transbordador espacial que visitará la estación.

La excursión extravehicular, que duró 6 horas y 31 minutos, se inició a las 22:48 UTC del 1 de junio, desde la esclusa del módulo ruso Pirs. Vestidos con trajes Orlan, la primera tarea de los astronautas fue reparar la salida de los gases de hidrógeno del generador de oxígeno Elektron, sobre el módulo Zvezda, a donde llegaron gracias a la pértiga Strela. Debido a un problema en la chimenea, Vinogradov desvió la tubería correspondiente hacia la salida de otro sistema, el Vozdukh, usado para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera de la estación. Se colocó una tobera en el cuello de la válvula afectada y luego se fotografió la zona para su análisis por los técnicos en tierra.

A continuación, el cosmonauta ruso desmontó una placa del experimento Kromka, que se ocupa de registrar pasivamente la contaminación producida por el encendido de los motores de maniobra de la estación. Paralelamente, su compañero Williams retiró el contenedor del experimento Biorisk, instalado en el módulo Pirs, para llevarlo al interior del complejo. Este experimento estudia los efectos del vuelo espacial sobre microorganismos.

La siguiente tarea para Vinogradov fue tensar el cable de la antena que ayudará al acoplamiento de los vehículos logísticos europeos (ATV), el cual había dificultado el uso de cierto grupo de propulsores auxiliares. Por su parte, Williams recogió otro dispositivo medidor de contaminación del Zvezda.

Todas estas tareas provocaron un cierto retraso en el paseo espacial, y se consideró dejar la última de ellas para otra ocasión, pero finalmente se autorizó su realización: los astronautas avanzaron hasta el sector americano, en el Mobile Base System, el sistema que permite desplazar el brazo robótico Canadarm-2 a lo largo de los raíles de la larga estructura donde se montarán los futuros paneles solares. El objetivo fue reemplazar una cámara en el citado MBS, trabajo que obligó a extender un poco (media hora) el tiempo previsto para la salida extravehicular.

Por último, los dos astronautas aseguraron la pértiga-grúa Strela y regresaron al interior del módulo Pirs. La sexta EVA de Vinogradov y la segunda de Williams finalizó a las 05:19 UTC del 2 de mayo.

Aparte del retraso, el único problema que se encontraron los astronautas fue la pérdida de una pequeña pieza auxiliar, que se alejó flotando del complejo. Su próxima salida se producirá el 3 de agosto.

En la Tierra, y como ya estaba previsto, el módulo Columbus, la principal contribución europea a la estación espacial internacional, ha llegado ya a Florida. El enorme cilindro de 4,5 metros de diámetro, almacenado en un contenedor, fue transportado por un avión de transporte Airbus A300-600 'Beluga', que aterrizó en la pista del Centro Espacial Kennedy el pasado 30 de mayo. El Columbus partió desde las instalaciones de la empresa EADS Space Transportation, en Bremen, Alemania, para ser cargado en su avión el domingo 28 de abril, en el aeropuerto de la ciudad. Tras su despegue, hizo noche en Islandia y Canadá, además de parar en Greenland y Cleveland, en Estados Unidos, para recargar combustible.

La NASA realizará una ceremonia oficial de bienvenida el 2 de junio, dentro de la Space Station Processing Facility. Aquí recibirá las últimas comprobaciones, y será guardado y custodiado hasta que tenga que ser enviado a la estación espacial internacional, a finales de 2007 o poco después.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998