Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

5 de Mayo de 2003.

Foto: EnergiaLa misión de larga duración número 6 ha finalizado por fin, aunque no sin cierta angustia final. Los astronautas Ken Bowersox, Nikolai Budarin y Don Pettit se posaron en las estepas de Kazajstán, si bien un error de navegación situó la cápsula de descenso a más de 400 km del punto previsto, lo que dificultó su hallazgo y propagó la preocupación.

Los tres hombres habían pasado la última semana ayudando a los recién llegados a la estación espacial internacional, Yuri Malenchenko y Ed Lu, miembros de la séptima expedición de larga duración.

Entre otras actividades, Malenchenko participó junto a Budarin y Bowersox en una sesión de entrenamiento para pulir la técnica de descenso y aterrizaje que deberían emplear estos últimos unos días más tarde. Al mismo tiempo, tanto Malenchenko como Lu continuaron familiarizándose con su nuevo entorno, asistidos en todo momento por Pettit. La ISS sería su hogar durante los próximos meses, hasta la llegada en octubre del próximo relevo.

El proceso de aclimatación se complicó un poco debido a un fallo en un ordenador que paralizó el servidor de archivos. El viernes 2 de mayo, todo había vuelto a la normalidad. La Expedición número 7 también tuvo que familiarizarse con el brazo robótico Canadarm-2 y con diversos sistemas de los módulos Destiny y Zvezda. A pesar de su entrenamiento en tierra, una vez en órbita las cosas pueden resultar algo diferentes debido a las modificaciones que se practican en los equipos con el paso del tiempo.

Paralelamente, la expedición número 6 empaquetó sus pertenencias (lo más indispensable) en su nave de descenso, la Soyuz TMA-1. Finalmente, las dos tripulaciones se transfirieron el mando del complejo y se despidieron. Lu y Malenchenko tardarán medio año en volver a ver una cara humana distinta a la suya.

Después de cinco meses y medio en el espacio, Bowersox, Budarin y Pettit penetraron en su cápsula, cerraron las escotillas y se separaron de la estación internacional (22:43 UTC, 3 de mayo), iniciando su regreso a casa. El motor de frenado actuó durante 4 minutos y 18 segundos.

Nunca anteriormente se había utilizado esta versión de la veterana Soyuz para un aterrizaje. Además, nunca antes dos astronautas de la NASA habían vuelto a la Tierra en un vehículo ruso. La maniobra, aunque culminada exitosamente, no se llevó a cabo de la forma esperada.

A las 02:07 UTC del 4 de mayo, la TMA-1 se posaba en Kazajstán, aunque lejos de donde se encontraban las fuerzas de rescate. El personal esperó en vano la presencia de la nave, haciendo temer la existencia algún problema durante el descenso, si bien se tenía constancia telemétrica del aterrizaje. Después de tres horas de angustiosa búsqueda, los helicópteros y aviones que rastreaban la región informaron de la localización del vehículo, a unos 460 km al oeste y un poco al sur del punto previsto. Ello implica una reentrada no óptima, balística (y por tanto incontrolada), con un índice de desaceleración mucho más alto de lo que es habitual. Sin duda, una opción nada recomendable para una tripulación que ha permanecido casi seis meses en ingravidez.

Cuando el avión de rastreo encontró la cápsula, los astronautas ya estaban fuera de ella y saludaban a las fuerzas de rescate. La llegada de los helicópteros tardó más, ya que tuvieron que repostar. Una vez en contacto con la tripulación, se practicaron las primeras revisiones físicas. Aunque aún se carece de datos concretos, parece que Pettit sufrió algún tipo de contusión en un hombro durante el descenso, experimentado bajo desaceleraciones de 6 a 9 Gs, frente a los habituales 4 ó 5 Gs.

Tampoco se sabe aún qué produjo el error de navegación que desencadenó el accidentado aterrizaje. Las primeras noticias hablan de un fallo en el ordenador de a bordo, y también de la no activación, por parte del americano Bowersox, que actuaba como ingeniero de vuelo, de los mandos adecuados. Sea cual sea el problema, deberá ser completamente comprendido antes de que la actual tripulación de la ISS vuelva a la Tierra a bordo de la Soyuz TMA-2.

Los astronautas americanos pasarán varios días en Moscú, bajo observación, antes de regresar a los Estados Unidos.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998