Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: descárgate nuestros boletines gratuitos o recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

5 de Febrero de 2007.

Foto: NASALa semana ha estado dominada en la estación internacional por la realización de dos paseos espaciales. Ambos han cumplido con las expectativas, acercando un poco más el uso de nuevas funcionalidades para la ISS.

Siete horas y 55 minutos fue el tiempo que pasaron en el exterior de la estación espacial los astronautas residentes Mike López-Alegría y Suni Williams, durante la primera de dos excursiones extravehiculares diseñadas para conectar los sistemas de refrigeración recientemente activados, pasándolos de su posición provisional a su lugar definitivo.

Los dos astronautas iniciaron su paseo a las 15:14 UTC del 31 de enero, saliendo del módulo esclusa Quest americano. Pasaron algunos minutos situando cables de seguridad y herramientas, para trasladarse luego a la zona que conecta el segmento Z1 de la estación con el S0. Allí, siguiendo instrucciones de tierra, actuaron desconectando dos cables eléctricos y cuatro conductos pertenecientes al sistema de control térmico provisional (Early External Active Thermal Control System), el cual dejará pronto de utilizarse, y uniéndolos al sistema de refrigeración definitivo, en el módulo Destiny. El sistema reconfigurado se llama Loop A (Low Temperature Loop). El gemelo Loop B pasaría por el mismo proceso durante el siguiente paseo espacial. Estos dispositivos se encargan de recoger el calor producido por los sistemas de control ambiental del complejo, de la aviónica y de las cargas útiles, y de llevarlo a través de un intercambiador de calor en el Destiny.

López-Alegría inició después un proceso que permitirá que los transbordadores espaciales aprovechen la energía eléctrica producida por la estación. Así, Mike dirigió varios cables eléctricos desde las salidas de energía del segmento Z1 al segmento S0. Durante la próxima salida se instalarían otros cables desde el S0 hasta el Destiny y hasta el adaptador de acoplamiento PMA-2. El sistema, llamado SSPTS (Station-to-Shuttle Power Transfer System), se inaugurará en junio, durante la misión STS-118 Endeavour. Eso posibilitará que el transbordador permanezca durante dos semanas en el complejo, sin agotar sus propias reservas energéticas.

La siguiente tarea de los astronautas fue supervisar la operación de plegado de un primer radiador en el segmento P6, utilizado desde el año 2000. Luego lo recubrieron para protegerlo de las temperaturas extremas, manteniéndolo en buenas condiciones durante los próximos meses, en caso de que tenga que volver a ser extendido, una vez el P6 haya sido trasladado de sitio.

Antes de que se les acabase el tiempo, Williams y López-Alegría se desplazaron a otro lugar del P6 para desconectar y guardar uno de los dos conductos de fluidos que estaban unidos a un depósito de refrigerante (Early Ammonia Servicer). El EAS fue pensado para represurizar el sistema de refrigerante provisional en caso de fuga. Una vez desechado este sistema, el EAS tampoco es necesario, por lo que será más adelante desmontado y lanzado al espacio. La operación de desconexión provocó un ligero escape de amoniaco. Las gotitas son tóxicas, así que cuando los astronautas volvieron al interior del módulo Quest, tuvieron que descontaminar sus trajes, con anterioridad a la represurización del habitáculo.

El paseo espacial terminó a las 23:09 UTC, convirtiéndose en el quinto más largo de la historia. Fue el séptimo de la carrera de López-Alegría (acumuló 47 horas y 31 minutos de actividad extravehicular) y el segundo de Williams (15 horas y 26 minutos en total). Fue también el número 50 iniciado desde la estación y el 78 dedicado a su construcción y mantenimiento.

Los dos astronautas descansaron el 1 y 2 de febrero, preparando al mismo tiempo la salida que llevarían a cabo el domingo, día 4.

Como estaba previsto, Mike López-Alegría y Sunita Williams volvieron a salir al exterior de la estación espacial el 4 de febrero, completando la reconfiguración del sistema de refrigeración de amoniaco del segmento americano. En esencia, las tareas a realizar serían las mismas que las efectuadas unos días antes. Su estancia fuera, sin embargo, fue un poco más corta, algo más de 7 horas.

Utilizando trajes espaciales americanos y el módulo esclusa Quest, despresurizaron éste y abrieron su escotilla a las 13:38 UTC, un poco antes de lo programado. Dispusieron sus herramientas y cables de seguridad y luego fueron a la zona que conecta el segmento Z1 con el S0, llamada coloquialmente “nido de ratas”. Mientras que durante su primer paseo extravehicular se ocuparon del bucle A de refrigeración, ahora se centraron en el bucle B, el dedicado a eliminar el calor producido por los sistemas de aviónica y los racks de experimentos, redirigiéndolo hacia un intercambiador de calor en el módulo Destiny. Cambiaron de posición un par de cables eléctricos y cuatro conductos de fluido, hasta ahora unidos al Early External Active Thermal Control System.

La siguiente tarea fue ayudar en el plegado de un radiador unido al segmento P6, utilizado para disipar calor procedente del sistema de refrigeración temporal. Una vez plegado, lo sujetaron, pero no lo protegieron térmicamente como el radiador sobre el que operaron el 31 de enero, ya que esa posición, en la sombra producida por la propia estación, no lo hace necesario. Aún queda un tercer radiador que hay que plegar, pero lo hará la tripulación de la misión STS-118, en verano.

Los dos astronautas continuaron su excursión finalizando el trabajo que dejaron a medias el miércoles: desconectar y guardar el segundo de dos conductos de fluido procedentes del tanque de amoniaco EAS, que dejará de usarse.

López-Alegría aprovechó su estancia en el exterior para fotografiar el segmento fotovoltaico P6. Una de sus alas aún debe plegarse, y las imágenes servirán a los ingenieros para asistir en este objetivo el mes próximo.

A continuación, Williams y López-Alegría reanudaron la interconexión de cables entre el segmento S0, el módulo Destiny y el adaptador de acoplamiento PMA-2. Quedan tres cables por conectar que probablemente lo serán durante la salida del próximo 8 de febrero.

Para acabar su actividad extravehicular, el comandante retiró un parasol que ya no se utiliza sobre una caja de equipos en el adaptador que une el módulo Unity con el Zarya ruso. De regreso a la esclusa (20:25 UTC), cerraron la escotilla a las 20:33 UTC y descontaminaron sus trajes. Unos 16 minutos después el módulo había sido represurizado de nuevo.

Tras esta salida, Williams se ha convertido en la mujer astronauta que ha acumulado más tiempo fuera de una nave espacial, superando a Kathy Thornton.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998