Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial
Colaboración China-Europa
5 de Enero de 2004.

Foto: Chinese National Space AdministrationEl primer componente de la misión científica Double Star ya se encuentra en órbita. También llamado Tan Cei-1 (TC-1, o Explorador-1), forma parte de una pareja que trabajará investigando la magnetosfera terrestre desde una órbita ecuatorial y otra polar. El TC-1 es el componente ecuatorial, y será seguido en junio de 2004 por su compañero TC-2 (DSP-P). Coordinarán sus actividades con los satélites Cluster de la Agencia Espacial Europea (ESA), ya en órbita.

En el que ha resultado ser el último lanzamiento del año, China utilizó un cohete CZ-2C/CTS, que partió desde la base de Xichang a las 19:06 UTC del 29 de diciembre. Es la primera vez que este tipo de cohete parte desde este centro.

El programa Double Star es básicamente una iniciativa china en la que la ESA participa aportando ocho instrumentos científicos y su coordinación con los Cluster. Su principal objetivo es explorar la interacción entre el viento solar y el campo magnético terrestre. China invitó a la ESA a participar en su programa DSP en 1997, lo que propició la firma de un acuerdo definitivo el 9 de julio de 2001.

El coste para la ESA ha sido moderado porque siete de los ocho instrumentos aportados son unidades de reserva del programa Cluster. Además, los europeos contribuirán con 4 horas al día de seguimiento mediante la estación española de Villafranca.

Los satélites TC pesan unos 330 kg al despegue. Sus órbitas han sido definidas para aportar una nueva perspectiva complementaria a la de los Cluster. Se espera con ello estudiar mejor la zona en la que se producen las auroras. El TC-1 evoluciona en una órbita de 550 por 66.970 km (inclinación: 28,5 grados). El TC-2, por su parte, será colocado en una órbita polar de 700 por 39.000 km. Ambos han sido construidos por la empresa Aerospace Dongfanghong Satellite Ltd.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998