Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial
Visita al Cometa Wild-2

5 de Enero de 2004.

Foto: JPLGracias a las imágenes obtenidas por la sonda Stardust, la Humanidad tiene ahora las fotografías más claras del núcleo de un cometa conseguidas hasta la fecha. Después de casi 5 años de viaje, la nave sobrevoló su objetivo con total precisión, no sólo capturando instantáneas del cuerpo, sino también valiosas muestras del polvo que emite y que serán enviadas a la Tierra para su análisis.

Como bien saben los europeos, que ya experimentaron una sensación parecida durante la exploración del cometa Halley realizada por la pequeña Giotto, no es fácil visitar a uno de estos objetos celestes. A pesar de todo, la Stardust lo hizo a 21.960 km/h y a tan sólo 240 km de su núcleo, ofreciéndonos un panorama sorprendente.

Los científicos del Jet Propulsion Laboratory, uno de los centros asociados a la NASA, están eufóricos porque todo salió a la perfección. Se obtuvieron las muestras esperadas, la nave sobrevivió, y además se consiguieron imágenes mejores que las que podían imaginarse. Pero a la sonda le queda aún una importante tarea que cumplir: llevar su carga hasta nuestro planeta y entregarla de forma segura, el 15 de enero de 2006, cuando una pequeña cápsula intentará aterrizar suavemente en Utah. Las muestras de partículas microscópicas, procedentes de la superficie del cometa, y por tanto pertenecientes al lejano período de formación del Sistema Solar, serán analizadas en el Johnson Space Center de Houston. Entre ellas habrá asimismo muestras de polvo interestelar, que la Stardust ha estado capturando gracias a su trampa de aerogel durante su vuelo de cinco años hacia el cometa. En este tiempo, el vehículo ha recorrido 2.330 millones de kilómetros (fue lanzada el 7 de febrero de 1999).

La fase más crucial de la misión, el sobrevuelo propiamente dicho del cometa, no estuvo exento de peligros. Los controladores en la Tierra ordenaron su reorientación para protegerse del auténtico bombardeo de partículas emitidas por el cuerpo celeste. Una serie de escudos de “Whipple” ayudaron a resistir la embestida de la lluvia, que habría arrancado de su posición a un hipotético viajero humano que hubiera viajado sentado sobre la sonda. La velocidad relativa de las partículas era de unos 6,1 km/s.

Los ingenieros supieron de inmediato que todo había ido bien porque transcurrió el momento de máxima aproximación (19:44 UTC del 2 de enero) sin que se perdiera el contacto con el vehículo. Antes y después, la cámara de navegación de la nave tomó las fotos más claras del núcleo de un cometa, una bola de aspecto helado de la cual parten chorros de partículas de polvo, generados por la influencia del Sol sobre la superficie.

Teniendo en cuenta que la Stardust forma parte del programa Discovery de misiones científicas de bajo presupuesto, sus resultados están siendo extraordinarios. Los cometas se formaron hace unos 4.500 millones de años, al mismo tiempo que los planetas del Sistema Solar, y desde entonces han permanecido básicamente inalterados, de modo que el estudio de sus partículas implica analizar cómo era la nebulosa primigenia que dio lugar al Sol y su cohorte de acompañantes. La selección como objetivo del cometa Wild-2 se realizó porque hasta 1974 había permanecido en el sistema solar exterior, donde el Sol no podía perturbarlo demasiado. En esa fecha, pasó cerca de Júpiter y su trayectoria cambió, reduciendo las dimensiones de su órbita. En las tres revoluciones que ha dado ya alrededor de nuestra estrella desde entonces el Wild-2 no ha tenido tiempo de desvirtuar su carga histórica, por lo que nos permitirá estudiar cómo era nuestro sistema planetario durante su formación.

Las muestras para ello se encuentran atrapadas en aerogel, la sustancia más ligera que existe. Un colector lleno de este material con aspecto de raqueta de tenis ha estado expuesto al ambiente espacial durante mucho tiempo, acumulando partículas que se ven frenadas por su presencia, quedando almacenadas en su interior. El colector quedará guardado en la cápsula de descenso que será utilizada para cruzar la atmósfera terrestre.

En el supuesto caso de que la cápsula no consiga llegar a su destino, la misión no habrá sido en vano. Además de las fotografías, varios instrumentos instalados a bordo de la Stardust han realizado mediciones in-situ que nos aportarán interesante información sobre el Wild-2, un cometa de unos 5,4 km de diámetro.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998