Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Exploración de Marte
Informe Mars Express/Beagle-2

5 de Enero de 2004.

Foto: ESAAunque la Beagle-2 sigue muda, los científicos europeos no pierden la esperanza de contactar con ella ahora que su compañera de viaje, la Mars Express, se encuentra casi instalada en su órbita de trabajo. La Beagle-2 podría haber caído en un cráter, cuyas suaves paredes impedirían un contacto directo con la Tierra.

Éste, sin embargo, es sólo uno de los posibles escenarios que tienen en cuenta los ingenieros del programa en las investigaciones que están realizando para diseñar una estrategia que sirva para detectar sus señales.

Durante los últimos días, se han sucedido los intentos de comunicación con la sonda Mars Odyssey y la estación de seguimiento de Jodrell Bank, sin éxito. La antena de Stanford tampoco ha detectado nada. La llegada de la Mars Express a su órbita polar definitiva es una de las pocas esperanzas que restan antes de dar por fracasada su misión.

Los expertos esperan que la Beagle-2 haya podido aterrizar normalmente. Si esto es así, se trata de buscar alternativas para averiguar la razón de su silencio. Ya se han descartado posibilidades diversas, como una mala meteorología (tormentas de arena) en el lugar de aterrizaje, o un posible fallo del reloj de a bordo, que permite que se sucedan las tareas programadas en el ordenador. Las fotografías enviadas por las sondas americanas, en cambio, muestran la presencia de un pequeño cráter (medio kilómetro) en la zona aproximada en la que podría haber caído el vehículo. Si las paredes de este cráter están bloqueando su señal, es posible que sólo la Mars Express pueda contactar con él.

Desde el 31 de diciembre, la Beagle habría pasado al modo 1 (CSM 1) de comunicaciones. En este modo, el ordenador ya no debe hacer caso del reloj de a bordo, y se guiará por los períodos de iluminación solar, que afectan a la carga de sus baterías a través de los paneles solares y que le permitirán determinar la hora del día.

También se ha intentado el envío de órdenes desde la Mars Odyssey para reinicializar los programas y la memoria de la Beagle.

Mientras, a las 08:00 UTC del 30 de diciembre, la Mars Express realizaba una maniobra crítica que debía transformar su órbita ecuatorial en otra polar, adecuada para su misión. Activó su motor durante cuatro minutos en la orientación apropiada, consiguiendo la trayectoria esperada. Desde una órbita polar, podrá sobrevolar regularmente cualquier región de la superficie marciana, utilizando sus instrumentos científicos, como el radar MARSIS, que explorará hasta a 4 km de profundidad en busca de hielo o agua.

A las 13:13 UTC del 4 de enero, la Mars Express volvió a activar su motor, esta vez durante 5 minutos, para ajustar la altitud de su órbita. Redujo de 190.000 a 40.000 km la distancia máxima sobre la superficie marciana, manteniendo la mínima distancia en unos 250 km. Otras maniobras futuras (6 y 10 de enero) harán que alcance su órbita final de 11.000 por 300 km. Esta órbita es un poco distinta a la esperada por los operadores del Beagle, por lo que deberán tener en cuenta las diferencias en su estrategia de contacto a través de la Mars Express, que ahora pasará sobre la zona de aterrizaje los días 7, 8, 9, 10, 12 y 14 de enero.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998