Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Turismo Espacial
SpaceShipOne, Primera Etapa Con Exito

4 de Octubre de 2004.

Foto: Scaled Composites LLCTras un vuelo emocionante que intranquilizó más a los espectadores que al piloto, los promotores del SpaceShipOne van a intentar hacer realidad su sueño y hacerse con el sustancioso premio de 10 millones de dólares del concurso ANSARI X-Prize.

Si lo consiguen, los otros competidores no deben preocuparse demasiado. Ya está en marcha la X-Prize Cup, un evento que se prevé anual y que permitirá que se celebren periódicamente concursos entre todos los equipos que lo deseen. Se espera así propiciar una auténtica y competitiva industria del turismo espacial, que nos lleve a contemplar decenas de misiones suborbitales.

Las perspectivas para los aventureros son buenas. La demostración del buen hacer del SpaceShipOne ha atraído a los primeros inversores externos. El famoso Richard Branson acaba de fundar Virgin Galactic, un grupo que licenciará la tecnología que hace posible los vuelos del SpaceShipOne para desarrollar la VSS Enterprise, la primera nave verdaderamente comercial y operativa con la que Branson desea crear una lucrativa línea turística.

El camino está abierto, y Mike Melvill, el piloto del más reciente vuelo del SpaceShipOne, ha contribuido mucho para que sea posible. Con sus 63 años, Melvill presenta todos los rasgos de los pilotos de pruebas que se atreven a volar a bordo de vehículos experimentales. Gracias a su pericia y sangre fría, el piloto ha sabido dominar situaciones aparentemente peligrosas. Ya lo hizo durante el primer vuelo suborbital del SpaceShipOne, hace unas semanas, y lo hizo de nuevo hace unos días, durante el primero de los intentos para el premio ANSARI X-Prize.

En esta ocasión, el motor híbrido de su vehículo estaba cargado con un poco más de combustible, para garantizar la velocidad necesaria que permitiese alcanzar los 100 km de altitud que marcan las condiciones del concurso. Dichas condiciones obligan además a transportar a tres personas o a una y el equivalente en peso de las dos restantes (totalizando 270 kg). El SpaceShipOne debía pues alcanzar la altitud prevista con un mayor peso a bordo.

Todo empezó de forma bastante puntual, con el SpaceShipOne bien sujeto bajo la panza del White Knight, el avión nodriza que lo llevó hasta la altitud adecuada. El despegue se produjo a las 14:11 UTC del 29 de septiembre, desde el aeropuerto de Mojave. Durante una hora, el White Knight, diseñado también por Burt Rutan y su compañía Scaled Composites, incrementó lentamente su altitud, siguiendo una trayectoria en espiral sobre el aeropuerto.

El SpaceShipOne fue liberado a unos 50.000 pies. Tras un pequeño descenso de seis segundos para alejarse del White Knight, se activó su motor. La aceleración fue rápida, casi vertical, y debía desarrollarse durante unos 88 segundos. Sin embargo, transcurridos unos 50 después del encendido, a una velocidad de Mach 2,7, los espectadores empezaron a ver un lento giro a lo largo de su eje longitudinal que se hizo cada vez más rápido.

Rutan y sus ingenieros han afirmado posteriormente que jamás hubo ningún peligro para la integridad estructural del vehículo, ya que el citado giro (unas 2 rpm), también experimentado en el vuelo anterior, se produjo prácticamente fuera de la atmósfera, y por tanto, sin apenas cargas aerodinámicas. A pesar de todo, Melvill apagó por precaución el motor unos 11 segundos antes de lo previsto. Podría haberlo hecho antes, pero quiso estar seguro de que la velocidad final aún sería suficiente para alcanzar la altitud necesaria.

En efecto, los radares señalaron una altitud máxima de unos 337.500 pies, más de los 100 km que requería el concurso. Con el motor apagado, Melvill controló perfectamente a su nave, eliminando las rotaciones con los pequeños impulsores laterales y posicionando la inclinación de sus alas para el descenso y reentrada. También fotografió lo que se encontraba fuera del vehículo, aunque la señal de televisión de la cámara de a bordo, en directo, era clara.

El regreso fue muy tranquilo. Su planeo tardó 23 minutos en completarse, con un aterrizaje perfecto en el aeropuerto de Mojave. Después de un rápido examen externo del vehículo, éste fue remolcado hasta la zona del público, con Melvill aún en su interior. Después, salió para ser aclamado por los asistentes. Tanto él como otras personalidades realizaron diversas declaraciones, mostrando su felicidad por el resultado obtenido.

Sin embargo, quedaba pendiente conocer las razones por las que el SpaceShipOne había realizado una veintena de giros cerca del final de su fase de impulsión. Mojave Aerospace Ventures esperaba repetir el viaje el 4 de octubre, pero era necesario averiguar antes lo sucedido. Al parecer, el SpaceShipOne es propenso a este tipo de giros, y para ello está dotado con dos sistemas que los amortiguan: uno aerodinámico (en la atmósfera) y otro mediante motores cohete (RCS, en el espacio). Melvill experimentó los giros ya en el espacio, pero prefirió no amortiguarlos hasta haber colocado las alas en la posición de reentrada. Una vez hecho esto, desaparecieron rápidamente.

Los giros no estaban previstos, pero no resultaron peligrosos en ningún momento, de modo que Rutan dio luz verde al segundo vuelo, que debería producirse, si todo va bien, el lunes 4 de octubre. Mojave Aerospace Ventures, la empresa de Paul Allen, se embolsará los 10 millones de dólares si consiguen repetir la hazaña. Si no es así, aún podría tener otras oportunidades, ya que el segundo vuelo debe producirse antes de que transcurran dos semanas desde el primero.

El SpaceShipOne, que también transportó las cenizas de la madre de Rutan, podría hacer entonces historia. Consciente de ello, Richard Branson se ha apresurado a llegar a un acuerdo con Mojave Aerospace Ventures. La nueva Virgin Galactic se pondrá en marcha, si se reciben todos los permisos, durante el próximo año. El objetivo es utilizar la tecnología del SpaceShipOne para crear un vehículo mucho más seguro y utilizable para la industria turística. Los primeros vuelos podrían ocurrir en 2007, con un precio de salida por cada billete de unos 190.000 dólares. Pero si nuevas compañías se añaden a la “fiesta”, la competencia disminuirá pronto estos precios.

Virgin Galactic pagará 21,5 millones de dólares a Mojave Aerospace Ventures por licenciar la tecnología a lo largo de los próximos 15 años, aunque la cifra final dependerá del número de vehículos que se fabriquen. Virgin Galactic, en todo caso, espera convertirse en el primer operador turístico espacial del mundo. En cinco años, hasta 3.000 personas (astronautas en realidad), podrían volar al espacio.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998