Suscripciones (email)

Estación Espacial
Informe ISS

4 de Octubre de 2004.

Foto: NASARusia ha anunciado otro pequeño retraso para el lanzamiento de la cosmonave Soyuz TMA-5. La nueva fecha es el 14 de octubre, después de que se haya descubierto un fallo durante los preparativos de la cápsula en el cosmódromo de Baikonur.

La Soyuz TMA-5 llevará hasta la estación espacial internacional a la expedición número 10, compuesta por Salizhan Sharipov y Leroy Chiao. Junto a ellos viajará también el cosmonauta acompañante Yuri Shargin.

Acomodando el nuevo calendario, los actuales tripulantes del complejo orbital han continuado realizando tareas de mantenimiento en el sistema de generación de oxígeno Elektron, así como diversos experimentos biomédicos. Gennady Padalka y Mike Fincke trabajaron asimismo en el sistema de agua de la estación, instalaron piezas nuevas en el sistema de comunicaciones del módulo Zvezda y realizaron el mantenimiento rutinario del sistema de ventilación.

Las razones del retraso en la partida de la TMA-5 son técnicas. Se descubrió una fuga en un tanque de peróxido de hidrógeno dentro del módulo de mando de la Soyuz, tanque que deberá ser revisado y sustituido por el de su sucesora, la TMA-6. La llegada tardía del vehículo a la estación podría recortar el período de estancia conjunta de los cinco astronautas en ella, para evitar que la vieja TMA-4 tenga que aterrizar de noche. Un aterrizaje de este tipo no es más peligroso, pero sí dificulta mucho la llegada de las fuerzas de rescate.

Este tipo de retrasos por causas técnicas es extremadamente poco habitual en el programa tripulado ruso. Por eso, algunos analistas se preguntan si la falta de una financiación adecuada es la causa de que ahora ocurran de forma más frecuente, y si ello puede poner en peligro la seguridad del programa.

En órbita, Fincke y Padalka siguen empaquetando los utensilios personales y los resultados de los experimentos que deberán llevar con ellos en su viaje de retorno a la Tierra. Si se cumplen los nuevos plazos, sus sucesores llegarán al complejo el próximo día 16. Así pues, regresarán a casa, con Shargin, el día 23.

Sharipov y Chiao se encontrarán con un sistema Elektron que aún no funciona del todo bien. La actual tripulación ha tenido que limpiar periódicamente varios filtros en una válvula. Al parecer, partículas de hidróxido de potasio están obturando el dispositivo. Paralelamente, Fincke reemplazó, esta vez en el módulo americano Destiny, un sistema de control de la calidad del aire, que así volvía a ser operativo. Al sistema le faltaba una nueva unidad espectrómetro de masas, que trajo la última nave de carga Progress.