Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: descárgate nuestros boletines gratuitos o recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Vuelos Tripulados
Informe STS-115

4 de Septiembre de 2006.

Foto: NASASi todo va bien, el Atlantis volverá a intentar volar al espacio el próximo día 6 de septiembre. Con la tripulación en Florida, se espera que sólo una mala meteorología pueda impedir el despegue. La NASA se juega verse obligada a posponer la misión hasta octubre.

La amenaza de la tormenta tropical Ernesto había obligado a la NASA a posponer definitivamente el lanzamiento del transbordador Atlantis. Pendientes de una decisión final, se iniciaron las tareas preliminares para retornar al vehículo al edificio de ensamblaje (VAB), donde debería estar más protegido. Todo dependía de la evolución del Ernesto. Mientras se tomaba esta decisión, la tripulación de la misión STS-115 permanecería en Florida. Si se producía el retorno del Atlantis desde la rampa de despegue, volverían a Houston.

Regresar al VAB era una operación arriesgada en las presentes circunstancias. En la rampa 39B existe protección contra los vientos y los rayos hasta cierto punto. Pero de camino al VAB, dicha protección desaparece: no se puede mover al Shuttle sobre el “crawler”, el vehículo oruga que lo transporta de un lado a otro, con vientos de más de 40 nudos y aparato eléctrico cercano.

Se despachó un crawler hacia la zona de lanzamiento, listo para llevar a su carga hasta el VAB si así se ordenase. Otro crawler intentó sacar de su zona de montaje a algunos de los elementos de la próxima misión, que se estaban ensamblando, pero un problema en el vehículo obligó a regresar al punto de partida. Eso hacía que el Atlantis, en caso de retornar, debiera entrar al edificio por otro lado y prolongar así el tiempo requerido para la maniobra (tres horas más).

La NASA decidió el martes 26 de septiembre sacar de la rampa de despegue al transbordador, en vista de la incertidumbre causada por la llegada de Ernesto. Sin embargo, a medio camino en dirección al VAB, nuevos pronósticos meteorológicos empezaron a indicar que Ernesto no se convertiría en huracán, y que en todo caso la velocidad de los vientos (de 45 a 60 nudos) estaría por debajo de los límites establecidos como soportables en la rampa de lanzamiento 39B. Así pues, se ordenó detener la marcha del “crawler” y se inició el retorno hacia ella. Una vez allí, la estructura giratoria que protege al vehículo fue de nuevo situada en posición. Ahora sólo faltaba conocer cuál va a ser la nueva fecha de lanzamiento, lo cual dependería de diversos factores.

Para empezar, el centro espacial Kennedy debería permanecer cerrado durante el paso del Ernesto. Después habría que evaluar los daños que produjese, y finalmente reiniciar los preparativos para el despegue. En ese momento se estimaba que el Atlantis podría partir la semana siguiente, aún antes del 7 de septiembre, fecha máxima contemplada hasta ese momento. La tripulación de la misión STS-115 regresó a Houston y no regresaría a Florida hasta que se supiese exactamente la fecha del vuelo.

Comprometiéndose con Rusia a dejar la estación no más tarde del día 17, la NASA consiguió un día más en su ventana de lanzamiento. Prolongando hasta el día 8 de septiembre dicha ventana, se aumentaban las posibilidades de que la misión pudiese iniciarse y evitar así un retraso hasta octubre.

Normalmente, la agencia prolonga uno o dos días el tiempo de estancia de los transbordadores junto a la estación espacial internacional. En este caso, un despegue el día 8 no permitiría añadir más de un día. Rusia necesita tener el camino despejado porque si la Soyuz TMA-9 llegara más tarde de lo previsto actualmente, su compañera, la TMA-8, se vería obligada a aterrizar en la oscuridad, algo que prefieren evitar.

Así pues, suponiendo que el Atlantis pueda partir antes del 8 de septiembre, la Soyuz hará lo propio el día 18. Si la nave americana se queda en tierra por cualquier razón, la rusa adelantará su salida hasta el 14.

La NASA era optimista. De vuelta a la rampa 39B, el transbordador se hallaba protegido por su estructura. La tormenta tropical Ernesto no debía causarle excesivos problemas. De hecho, el centro se abriría de nuevo en cuanto ésta pasase. Las últimas noticias indicaron que la amenaza del Ernesto había terminado y que el personal del KSC y de Cabo Cañaveral podía regresar a sus puestos. Los vientos máximos en la rampa 39B fueron de 70 km/h.

La NASA confirmó luego que se encuentra en disposición de lanzar al transbordador Atlantis el próximo 6 de septiembre. La inspección detallada del vehículo y las instalaciones tras el paso de la tormenta tropical, una vez efectuada la apertura del centro espacial Kennedy, indicaba que no hay daños aparentes que puedan provocar un retraso sustancial. Si no fuera posible el despegue, habría oportunidades consecutivas el 7 y el 8 de septiembre. La tripulación regresaría a Florida procedente de Houston el sábado día 2. Sus componentes ya habían empezado a ajustar sus ciclos de sueño para acoplarse bien al horario que seguirán en órbita.

De vuelta a la normalidad, la NASA reactivó por completo el centro espacial Kennedy y reinició la cuenta atrás de la misión STS-115. Como en la ocasión precedente, la cuenta se inició en la posición T-43 horas, en este caso a las 12:00 UTC del domingo 3 de septiembre. Si todo va bien, nos llevará a un lanzamiento a las 16:29 UTC del 6 de septiembre, es decir, incluye 33 horas y 24 minutos de tiempo de parada. Las revisiones del estado del tanque externo tras la tormenta indican un buen estado general, con sólo tres pequeñas áreas afectadas, una de las cuales no necesitará reparación.

La tripulación del Atlantis, compuesta por el comandante Brent Jett, el piloto Chris Ferguson, y los especialistas de misión Joe Tanner, Dan Burbank, Heide Stefanyshyn-Piper y el canadiense Steve MacLean, llegó a Florida por parejas, a bordo de aviones T-38 y con dos horas de adelanto. Están listos para el despegue, a menos que el tiempo meteorológico juegue otra mala pasada. Los pronósticos indican un 40 por ciento de posibilidades de que llueva.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998