Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación espacial.
Informe ISS

4 de Junio de 2001.

Foto: KSCContinúan las dificultades con el brazo robótico Canadarm-2. Su circuito de reserva no funciona bien y ello ha obligado a retrasar las dos próximas misiones de la lanzadera espacial. La actual tripulación de larga duración verá prolongada su estancia en el complejo durante al menos otro mes.

En efecto, las losetas térmicas del Atlantis ya están completamente secas, pero su lanzamiento no se producirá en la fecha prevista. Es posible incluso que el vehículo vuele después del Discovery, si los astronautas de este último deben encargarse de la reparación del Canadarm-2. Sin este sistema plenamente funcional, necesario para la instalación del módulo Esclusa, la NASA no quiere enviar al Atlantis al espacio.

Los intentos de solucionar el problema mediante una actualización del software que gobierna el sistema secundario de una de las articulaciones del brazo no tuvo éxito. Las dificultades detectadas se encuentran localizadas en las comunicaciones entre esta pieza y el banco de control instalado dentro del módulo Destiny.

Sin este circuito secundario, el brazo aún puede ser operado ya que su canal primario funciona perfectamente. Pero si hubiera algún problema en este último durante una fase crucial, como la unión del módulo Esclusa a la ISS, las operaciones no podrían completarse, lo cual traería imprevisibles consecuencias.

Los técnicos necesitan más tiempo para averiguar qué puede estar pasando. Por eso, no tiene sentido lanzar el Atlantis (STS-104) en la fecha prevista. La nueva fecha provisional es principios de julio, sin día concreto. Como consecuencia de esto, el Discovery (STS-105) no debería volar antes de principios de agosto.

En caso de que los problemas con el brazo no se solucionen, la NASA podría decidir lanzar primero el Discovery y aprovechar un par de paseos espaciales que deberán realizar Dan Barry y Patrick Forrester para sustituir las piezas defectuosas. No se ha tomado aún ninguna decisión al respecto aunque se adivina otro retraso ante la necesidad de prolongar el entrenamiento. Los expertos canadienses sospechan que el fallo no se encuentra ni el software ni en el ordenador secundario, sino en una pieza del brazo.

La NASA sabe que sin el Canadarm-2 no puede instalar el módulo Esclusa, y que tampoco se puede proseguir el ensamblaje de la estación, de modo que la agencia esperará el tiempo que sea necesario para que todo esté correcto.

Mientras tanto, el "paseo espacial" interno que deberán realizar Voss y Usachev el 8 de junio no incluirá seguramente una salida para realizar ninguna reparación del brazo, ya que el ordenador que se proponía sustituir no parece ser el responsable del fallo.

Los técnicos también han confirmado que uno de los motores que hacen girar uno de los paneles solares P6 probablemente deberá ser sustituido durante una futura salida al exterior. Por el momento, esto no ocasiona ninguna dificultad adicional a la ISS.

Usachev, Helms y Voss han continuado descargando la nave Progress unida a la estación hace unos días. El disco duro que transportaba ha sido instalado en una de las tres computadoras del módulo Destiny.

Rusia también ha anunciado que ya tiene lista su próxima contribución a la estación. Se trata del Módulo de Acoplamiento (DC), cuya construcción se había retrasado por falta de fondos (su llegada es la razón del paseo interno que realizarán Voss y Usachev). El lanzamiento, a bordo de un cohete Soyuz-U, está previsto para finales de agosto o principios de septiembre.

Por su parte, la empresa MirCorp ha anunciado que el primer anuncio rodado en la ISS empezó a mostrarse en televisión a partir del 27 de mayo. Se trata un anuncio para la firma RadioShack, en plena campaña de promoción de sus regalos del Día del Padre. Cuando Musabayev y Baturin (junto a Tito) llegaron a la estación hace algunas semanas, presentaron a Usachev un regalo sorpresa de su hija Evgenia. El regalo era una tarjeta postal parlante de RadioShack, ilustrada con la foto de la niña, que ahora tiene 12 años, y un mensaje de voz de 10 segundos de duración. RadioShack tiene previsto enviar pronto a la ISS algunos de los reproductores MP3 que vende en la Tierra.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998