Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

4 de Abril de 2005.

Foto: NASALa reciente salida al exterior de la estación espacial internacional llevada a cabo por los astronautas Leroy Chiao y Salizhan Sharipov deja casi a punto a la ISS para la llegada de los nuevos vehículos de carga ATV, que enviará pronto la Agencia Espacial Europea.

Los preparativos para la citada excursión espacial duraron varios días y se compaginaron con las habituales tareas de mantenimiento de la estación, el programa científico y otras actividades, como la descarga de la nave Progress (17P) o la manipulación del brazo robótico Canadarm-2. Este último fue situado de manera que sus cámaras tuvieran una buena cobertura del paseo extravehicular, previsto para el día 28 de marzo.

Paralelamente, la tripulación de la décima expedición realizó los preparativos para la instalación de un nuevo intercambiador de calor en el módulo esclusa Quest, sin el cual no pueden reanudarse las salidas al exterior desde el segmento americano (proporciona refrigeración a los trajes espaciales). También realizaron un análisis térmico del giroscopio número 1 (CMG 1), que falló en 2002 y que deberá ser sustituido cuando el transbordador Discovery llegue a la estación en mayo o junio.

Otras tareas rutinarias y de inspección incluyeron la colocación de sistemas de medición de sonido para documentar los niveles de ruido en varias zonas. Esta operación se realiza dos veces durante cada expedición.

En Rusia, los ingenieros vigilaban la unidad generadora de oxígeno Elektron, del módulo Zvezda, cuyo funcionamiento era intermitente. Su apagado debido a una excesiva presión en un conducto podría provocar el retraso de la excursión espacial.

Igualmente en Rusia, la próxima tripulación de larga duración (ISS-11), que volará en unas semanas, continuaba su preparación en las afueras de Moscú. Los astronautas rusos Sergei Krikalev y Mikhail Tyurin, y los americanos John Phillips y Daniel Tani, trabajaron con diversos elementos que utilizarán a bordo de la estación. La agencia rusa ha anunciado que la expedición número 11 efectuará un paseo extravehicular durante el cual se abandonará en órbita un viejo traje espacial Orlan-M, en el marco de un experimento llamado RadioSkaff. Usará su transmisor de radio para enviar mensajes de voz en varios lenguajes en la banda de radioaficionados, cada 2 minutos durante unos 2 meses. Una pequeña web-cámara tomará fotografías.

En órbita, Chiao y Sharipov seguían preparando la salida al espacio y su ya cercano regreso a la Tierra. Por ejemplo, midieron el volumen de sus pantorrillas y su masa corporal, lo que ayudará a los médicos a diseñar un programa de readaptación a la gravedad.

Chiao reemplazó el intercambiador de calor en el módulo Quest, con total éxito, mientras que Sharipov instaló un sistema para tomar muestras de la humedad producida por el sistema de soporte vital en el módulo Zvezda. El cosmonauta ruso reactivó el sistema Elektron, tras dos intentos, pero más tarde éste volvió a apagarse. Luego, fue uno de los giroscopios americanos el que se paró de forma imprevista, debido a un problema en un circuito. Será reparado cuando llegue el transbordador Discovery.

Los dos hombres dedicaron algunas horas a realizar ejercicios físicos y a asegurarse de que encajaban bien en los asientos de su nave Soyuz. Los astronautas aumentan ligeramente su altura debido a la falta de gravedad, aunque la acabarán recuperando cuando ésta vuelva a comprimir sus vértebras en la Tierra.

También empezaron a preparar el módulo Pirs, que usarían para su salida al exterior. Dejaron en su interior los equipos y herramientas que necesitarían.

El día 25 de marzo, los motores de la nave Progress se activaron para elevar unos 3 km la altitud de la ISS. El complejo está así a punto para la visita de la nueva nave Soyuz, cuyo lanzamiento está previsto para el 15 de abril.

A pocas jornadas de la salida extravehicular, los astronautas revisaron profundamente los trajes espaciales Orlan-M que utilizarían. Se los colocaron y se introdujeron en el módulo Pirs, procediendo a una descompresión parcial para buscar fugas.

Después de desconectar sistemas no esenciales y de cerrar las escotillas que separan a los segmentos ruso y americano, Sharipov y Chiao se colocaron definitivamente sus trajes espaciales el 28 de marzo. A las 06:25 UTC, abrían la escotilla exterior del módulo Pirs.

Sería la segunda salida (EVA) del ruso, y la sexta del americano. Su plan de trabajo se adelantó respecto a lo previsto, durando 4 horas y 30 minutos entre apertura y cierre de la escotilla exterior. Durante ese tiempo, los dos astronautas llevaron a cabo varias tareas importantes. Instalaron tres antenas WAL de comunicaciones y un receptor GPS en el módulo Zvezda, para apoyar la llegada de las naves de carga ATV, y también colocaron en una órbita independiente (08:30 UTC) un diminuto nanosatélite de 5 kg llamado TEKh-42 (Nanosputnik o TNS-0), cuyo objetivo es desarrollar sistemas de control para este tipo de vehículos tan pequeños. Por último, inspeccionaron y fotografiaron un reflector láser colocado en el extremo del Zvezda.

Las señales del Nanosputnik, liberado por Sharipov con sus dos manos y lanzándolo a una velocidad de 1 m/s en la dirección contraria a la marcha de la estación, para evitar futuras colisiones, fueron captadas dos horas después a través del sistema GlobalStar. El vehículo incorpora asimismo un transmisor que opera en el sistema internacional COSPAS-SARSAT de rescate y ayuda vía satélite. Se espera que funcione durante unos 100 días.

De regreso al interior de su hogar espacial (10:55 UTC, una hora antes de lo programado), los dos astronautas se quitaron los trajes, reactivaron los sistemas, y abrieron las escotillas en dirección al segmento americano.

Durante los próximos días, se probarán las conexiones eléctricas de los elementos recién instalados. La próxima expedición colocará más equipos relacionados con las naves europeas ATV, pero esta vez en el interior del Zvezda. Si todo va bien, el primer ATV, llamado Jules Verne, volará en 2006.

La tripulación prestará ahora atención al generador de oxígeno Elektron y a una cámara digital que no funciona del todo bien, además de limpiar y guardar los trajes espaciales, y reconfigurar el módulo Pirs.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998