Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia Espacial.
Resultados de la Mars Odyssey

4 de Marzo de 2002.

Foto: NASA/JPL/University of ArizonaCompletada la fase inicial de ajuste de la órbita, la sonda marciana Mars Odyssey ha iniciado su tarea científica alrededor del planeta. Tras apenas unos días de actividad, los científicos de la NASA ya tienen material y resultados que ofrecer a la opinión pública. El más interesante es probablemente que Marte, en efecto, posee considerables cantidades de agua congelada.

El investigador principal de la misión, Steve Saunders, ha manifestado que tanto él como sus colegas están muy satisfechos con la calidad de los datos transmitidos hasta ahora. Por primera vez podemos ver dónde está el agua, y no sólo suponer su existencia por pistas indirectas. Las imágenes térmicas, además, están ofreciendo una perspectiva totalmente distinta de la superficie marciana.

El sistema de captación de imágenes a través del infrarrojo (30 veces mejores que las disponibles hasta ahora), nos está mostrando la temperatura de la superficie con gran claridad, tanto de día como de noche. Se está obteniendo también información sobre la composición química y la mineralogía del suelo, que nos revelará detalles sobre la historia geológica del Planeta Rojo. Por su parte, la cámara que trabaja en el espectro visible cubrirá zonas de las que hasta ahora teníamos escasas o ninguna fotografía.

El resultado más destacado hasta ahora es sin duda el proporcionado por el espectrómetro de rayos gamma, el cual ha detectado la presencia de cantidades significativas de hidrógeno en la región del polo sur marciano. Este contenido de hidrógeno corresponde casi seguramente al hielo de agua que se encuentra allí (en la capa de varios metros de espesor que sigue a la superficie), aunque la cantidad exacta de agua aún no se puede cuantificar.

Otro resultado nos lo ha proporcionado el medidor de radiación de la Mars Odyssey, que indica que una hipotética expedición tripulada hacia Marte debería verse expuesta durante el viaje a una cantidad de radiación que duplica (o más) la que experimentan los astronautas de la actual estación espacial internacional. Sin embargo, el instrumento tuvo que ser apagado en agosto de 2001 por problemas técnicos. Se espera que a partir de ahora los ingenieros puedan tratar de solucionarlos.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998