Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Sondas.
Sigue el Aerofrenado de la Mars Odyssey

3 de Diciembre de 2001.

Foto: JPLEl 30 de noviembre de 2001, la nueva sonda marciana había reducido su período orbital hasta las 10 horas, y seguía adelante con la fase de aerofrenado. El vehículo mantiene su periastro a unos 103 km sobre la superficie de Marte, lo que propicia el rozamiento que frena su marcha y con ello el descenso de su apoastro.

Este último se encuentra ahora situado a unos 15.300 km. Poco a poco continuará bajando hasta que la Mars Odyssey se halle en una órbita circular apropiada para llevar a cabo sus objetivos científicos.

Indirectamente, el aerofrenado ya está proporcionando datos interesantes a los especialistas, ya que la nave está pasando por una región desconocida de la atmósfera en el hemisferio norte, llamada vórtice polar. El potente vórtice hace que la atmósfera sea menos densa en la zona, lo cual debe tenerse en cuenta para que la maniobra de aerofrenado obtenga los resultados esperados.

La sonda ha completado 55 pasos a través de las capas atmosféricas superiores. Durante este período, se han realizado doce pequeñas maniobras para controlar la altitud, de manera que la órbita final sea la correcta. Mientras evoluciona alrededor del planeta, la Mars Odyssey utiliza el detector de neutrones de alta energía, el único instrumento científico que actualmente está captando información. Sin embargo, es apagado brevemente durante las zambullidas en la atmósfera.

Si todo va bien, la fase de aerofrenado finalizará en enero de 2002. En ese momento, la sonda se hallará ya en la órbita circular prevista, y a principios de febrero podrá iniciar la misión científica propiamente dicha.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998