Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

3 de Diciembre de 2001.

Foto: NASAEl contratiempo que ha obligado a la NASA a retrasar el lanzamiento del transbordador Endeavour, espera ser resuelto. Será necesario un paseo espacial no programado para asegurar la conexión completa de la nueva nave de carga Progress a su puerto de atraque, en el módulo Zvezda.

La Progress-M1-7 (256) despegó normalmente desde Baikonur a bordo de un cohete Soyuz-FG, a las 18:24 UTC del 26 de noviembre. Transportaba combustible, recambios, alimentos, agua, experimentos, un microsatélite llamado Kolibri y otros suministros para la ISS, que utilizarán principalmente los componentes de la próxima tripulación de larga duración.

Tras el exitoso lanzamiento, los astronautas de la estación ensayaron el uso del sistema manual TORU, que permitiría controlar el acercamiento y acoplamiento de la cosmonave en caso de que su sistema automático Kurs no funcionara bien.

A la espera de la llegada de la M1-7, los tres hombres también prepararon algunos de los equipos que Linda Godwin y Dan Tani necesitarán durante su paseo espacial, después de su llegada a bordo del Endeavour.

Finalizadas las maniobras de aproximación, la Progress no tuvo problemas para aproximarse al puerto de atraque trasero del módulo Zvezda. A las 19:43 UTC del 28 de noviembre, el vehículo entraba en contacto con la estación.

Sin embargo, los tres astronautas de la ISS no podrían abrir la escotilla y acceder a sus contenidos como estaba previsto. El acoplamiento no se había completado. El contacto y la captura deben ser seguidos por una unión estanca, lo cual no llegó a ocurrir. Analizando el video del acercamiento, los técnicos confirmaron la presencia de un cable suelto colgando en el puerto de atraque, impidiendo la finalización del proceso.

Durante este período, la estación permaneció en un estado de orientación libre, para evitar que el sistema de control de la ISS utilizara sus motores durante la fase de acoplamiento. Los expertos permitieron volver a la orientación controlada una vez confirmado que la unión de la Progress, aunque no completa, era al menos segura, pero lo hicieron unas 3 horas más tarde de lo previsto. Un tiempo durante el cual tuvo que reducirse el consumo eléctrico de a bordo, ya que los paneles solares no apuntaban hacia el Sol de forma óptima.

El análisis de la telemetría indicó que los garfios que garantizan la conexión estanca entre la Progress y el Zvezda no se habían cerrado debido a la presencia del cuerpo extraño.

Existía la posibilidad de que un acoplamiento demasiado violento del transbordador Endeavour provocara la liberación de la Progress de su puerto de atraque, de modo que la NASA decidió posponer el lanzamiento de la misión STS-108.

Después de valorar la situación, Rusia decidió efectuar un paseo espacial no programado para que dos cosmonautas retiraran el objeto. Este paseo, de unas cuatro horas de duración, estaba previsto para las 13:30 UTC del 3 de diciembre. Dezhurov y Tyurin se ocuparán de la operación.

Aunque la NASA podría haber lanzado al Endeavour (son necesarios unos dos días para llegar a la ISS), la agencia ha preferido no permitir el despegue hasta que el problema haya sido resuelto completamente. Por ahora, y a la espera de que el paseo sea un éxito, la misión STS-108 ha visto reprogramada su salida hasta las 22:45 UTC del 4 de diciembre. La hora tiene en cuenta no sólo la posición de la estación sino también la sincronización del período de sueño de las dos tripulaciones, que deberán trabajar conjuntamente durante varios días.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998