Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

3 de Octubre de 2005.

Foto: EnergiaLa tripulación que reemplazará a la actual expedición número 11 ya se encuentra a bordo de la estación espacial internacional. Con ellos, además, se encuentra el “turista” Gregory Olsen, quien pasará varios días a bordo y regresará con los cosmonautas Krikalev y Phillips.

Los hasta ahora integrantes humanos del complejo orbital dedicaron buena parte de la pasada semana a preparar su regreso a la Tierra. Empaquetaron sus artículos personales, resultados de experimentos y otros materiales que deben abandonar la estación, y también revisaron el funcionamiento de su cápsula Soyuz TMA-6 y de sus trajes espaciales.

En la Tierra, los preparativos para el lanzamiento de la Soyuz TMA-7 (217, ISS-11S) avanzaban sin problemas. En Houston, el Johnson Space Center recuperaba el control de la estación después del paso del último huracán, que obligó a evacuar las instalaciones y transferir las responsabilidad del día a día con respecto a la ISS al centro ruso.

Mientras, Krikalev y Phillips analizaron algunos detalles de los experimentos científicos que deberá efectuar Olsen. Tanto éste como sus compañeros de viaje, los componentes de la expedición número 12, William McArthur y Valery Tokarev, partieron desde Baikonur a bordo de su cápsula a las 03:54 UTC del 1 de octubre. Su cohete Soyuz-FG les llevó rápidamente a una órbita baja provisional, desde la cual maniobrarían durante dos días para alcanzar su destino, la estación espacial internacional.

En cuanto alcanzaron la órbita, la Soyuz abrió sus dos paneles solares y extendió sus antenas, ajustando brevemente su trayectoria con los motores de maniobra. Los tres astronautas informaron de que todo funcionaba bien a bordo. Greg Olsen, el tercer turista espacial, quien ha pagado unos 20 millones de dólares por su aventura, no tuvo demasiados problemas para adaptarse a la microgravedad.

He aquí un breve repaso biográfico de los nuevos cosmonautas, gentileza de Federico García del Real Viudes:

William Surles (Bill) McArthur Jr. nació el 26 de julio de 1951, en Carolina del Norte, y tiene por tanto 54 años. Está casado con Cynthia Kathryn Lovin y tiene dos hijas. Astronauta desde 1990, acumula 35,1 días en el espacio a lo largo de tres vuelos. Es Coronel retirado del Ejército y posee más de 4.500 horas de vuelo en 39 tipos de aeronaves diferentes. Viajó en el Columbia (STS-58, el 18 de octubre de 1993) durante 14,01 días. Repitió experiencia en el Atlantis (STS-74, 12 de noviembre de 1995), cuando visitó la Mir durante 8,19 días. Su tercer vuelo y último hasta la fecha ocurrió en el Discovery (STS-92, 11 de octubre de 2000), cuando permaneció durante 12,9 días en la Estación Espacial Internacional. En esa oportunidad efectuó dos salidas extravehiculares, acumulando 13 horas y 16 minutos en el exterior.

Valeryi Ivanovich Tokarev es ruso y vuela por segunda vez al espacio. Tiene 52 años (nació el 29 de octubre de 1952), está casado con Irina Nikolaevna Tokarevay, tiene un hijo y una hija. Como piloto militar de pruebas, acumula 3.000 horas en 44 tipos de aviones diferentes. Es cosmonauta desde 1989. Voló el 27 de mayo de 1999 hacia la ISS, a bordo del transbordador Discovery (STS 96), totalizando 9,8 días en órbita.

Por último, Gregory Olsen es un científico, inventor y empresario nacido en Brooklyn (Nueva York) en 1945 y residente de Princeton (Nueva Jersey), que se hizo millonario gracias a sus inventos en la óptica. Realizó hallazgos en el campo de la cristalografía que permitieron diseñar redes de fibra óptica mucho más eficaces. Gracias a sus descubrimientos, Olsen pudo vender en el año 2000 la compañía que él mismo creó, Sensors Unlimited, por 700 millones de dólares. Dos años después, compró el nombre y algunas de las patentes de su antigua empresa y ahora desarrolla elementos de alta tecnología, como cámaras de guiado para misiles, para el Pentágono.

La cápsula Soyuz TMA-7 cumplió los pronósticos y se acopló automáticamente al módulo Pirs de la estación espacial a las 05:27 UTC del 3 de octubre. Unas tres horas después, se abrieron las escotillas y las dos tripulaciones se reunieron por primera vez.

Bill McArthur (el nuevo comandante) y Valery Tokarev (ingeniero de vuelo), pasarán seis meses a bordo del complejo, prolongando hasta cinco años el tiempo de ocupación continuada de la estación. Durante ocho días, ambas tripulaciones se transferirán responsabilidades, mientras que Olsen se centrará en sus experimentos científicos, ayudado ocasionalmente por los demás astronautas. El 10 de octubre, tanto el turista americano como Krikalev y Phillips penetrarán en la Soyuz TMA-6 y regresarán a la Tierra. Para estos últimos finalizarán 179 días en el espacio.

McArthur y su compañero Tokarev realizarán al menos dos paseos en el exterior de la ISS, uno desde el módulo americano Quest y otro desde el ruso Pirs. También recibirán naves de carga Progress. Por desgracia para McArthur, que debía regresar a bordo de un transbordador espacial, no está previsto que la lanzadera pueda volar antes de mayo de 2006, de modo que no está claro qué ocurrirá con el astronauta americano. Lógicamente, McArthur podría regresar con Tokarev en abril, pero Rusia ha finalizado con esta misión su compromiso de transporte de astronautas de la NASA. La agencia deberá negociar para que su hombre pueda volver a la Tierra en la Soyuz TMA-7, o esperar a que llegue el primer transbordador disponible.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998