Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

3 de Septiembre de 2001.

Foto: EnergiaLos tripulantes de la estación espacial internacional han pasado la semana descargando y almacenando los suministros enviados por la nave de carga Progress-M45, así como preparando la llegada del próximo módulo, el Pirs ruso.

Frank Culbertson, Vladimir Dezhurov y Mikhail Tyurin ya han prácticamente vaciado la Progress (5P), lo que otorga luz verde al inicio de las actividades finales de preparación (ver imagen) para el lanzamiento del Pirs. El módulo de acoplamiento ruso se conectará automáticamente al puerto inferior (el que mira hacia la Tierra) del módulo Zvezda el próximo 17 de septiembre, dos días después de su despegue desde Baikonur a bordo de un cohete Soyuz-U. Para las maniobras de aproximación y acople, el Pirs usará un sistema de propulsión Progress (M-CO1) que, una vez conseguida la unión, será expulsado.

La tripulación de la ISS ha continuado instalando instrumentos y experimentos traídos por la misión STS-105. Es el caso del Volatile Organic Analyzer, un sistema que analizará diariamente muestras de aire del interior de la estación para detectar contaminantes. Los astronautas también han reemplazado un conversor de voltaje de una de las ocho baterías del módulo Zvezda, el cual falló recientemente.

Uno de los experimentos traídos por la Progress-5P el pasado 23 de agosto está patrocinado por la Agencia Espacial Europea y ha sido construido en España. Se llama Granada Crystal Box Experiment, pesa apenas 1 kg y tiene un aspecto cúbico (13 por 8 cm). Diseñado por el Laboratorio de Estudios Cristalográficos de la Universidad de Granada, ayudará a los científicos a describir la estructura de las proteínas, las sustancias que forman los ladrillos fundamentales de la vida, largas cadenas de aminoácidos cuya forma otorga propiedades específicas. Para descubrir la estructura de una proteína que podría ser la clave para nuevos medicamentos, los científicos usan una técnica llamada cristalografía de rayos-X. Por eso se necesitan cristales de proteínas, cuanto más grandes y perfectos mejor. El ambiente de microgravedad de la ISS es ideal para este objetivo. Está previsto que el GCBE sea retornado a la Tierra el 31 de octubre.

En Rusia, el comité de dirección del programa ha aprobado no sólo el lanzamiento del vehículo Progress-M-CO1/Pirs, sino también el de la cápsula tripulada Soyuz-TM33 el 21 de octubre. Transportará la segunda tripulación visitante, encargada del intercambio de la cosmonave de emergencia (actualmente, la TM32). Por último, a mediados de noviembre se lanzará la nave de carga Progress-M1-7, a bordo de un cohete Soyuz-FG.

La empresa Energia, consciente de las limitaciones presupuestarias vigentes, ha propuesto algunos cambios en el segmento ruso de la ISS. Se ofrece la instalación del módulo comercial Enterprise, una plataforma SPP simplificada y un módulo de acoplamiento universal basado en el modelo de reserva del módulo Zarya (FGB-2), cuya estructura básica ya está disponible.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998