Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: descárgate nuestros boletines gratuitos o recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS/STS-121

3 de Julio de 2006.

Foto: NASAEn la estación espacial internacional, Jeff Williams y Pavel Vinogradov esperan impacientes la llegada del transbordador Discovery, que traerá con él a su nuevo compañero, el alemán Thomas Reiter.

Informados de los retrasos en el lanzamiento por la adversa meteorología, los dos astronautas siguen preparando la estación para la estancia durante varios días de un total de nueve personas. Además, han configurado los sistemas del módulo esclusa Quest, desde el cual se efectuarán varios paseos espaciales, han preparado los trajes y herramientas que se utilizarán para ellos, y han revisado los procedimientos de manipulación del brazo robótico de la estación.

Se ha confirmado asimismo el buen funcionamiento del sistema de comunicaciones que les permitirá hablar con la tripulación del Discovery durante su aproximación, y se han empaquetado algunos artículos que deberán regresar a la Tierra con el transbordador, como un viejo intercambiador de calor que será revisado por los ingenieros.

Sin olvidar sus tareas científicas, los astronautas han recogido muestras de orina para un experimento que trata de estudiar la generación de piedras en el riñón, además de mantener un listado de todos los alimentos y bebidas que tomaron durante el período examinado (tres días). Williams y Vinogradov utilizaron indistintamente una droga que se sabe es útil para prevenir la formación de cálculos renales, o un placebo.

La nave de carga Progress M-57 (22P) se acopló conforme a lo previsto, con unos minutos de antelación, en el puerto de atraque del módulo Pirs, en la estación espacial internacional. La unión se produjo de forma automática, a las 16:25 UTC del 26 de junio, mientras se sobrevolaba el norte de África. La tripulación de la ISS abrió la escotilla de la cosmonave una vez comprobada la inexistencia de fugas de aire, lista para empezar a descargar algunos de sus contenidos desde el martes 27 de junio, aunque la mayor parte de ellos no serán retirados hasta que el transbordador Discovery regrese a la Tierra. A bordo viajan algunos equipos que utilizará el astronauta europeo Thomas Reiter, en cuanto se instale como tercer tripulante de larga duración del complejo orbital. Vinogradov desmontó el sistema de acoplamiento automático Kurs, que podrá aprovecharse para otra misión. Además, desde la Tierra, se efectuó una prueba con sus propulsores, para evaluar su capacidad de incrementar la altitud de la estación cuando sea necesario.

Mientras, en la Tierra se preparaba el lanzamiento del Discovery. Con algo de adelanto respecto al horario previsto, la tripulación del transbordador llegó a Florida procedente de Houston, lista para los últimos preparativos que debían conducirla a un lanzamiento el 1 de julio. El comandante Steve Lindsey, el piloto Mark Kelly, los especialistas de misión Piers Sellers, Mike Fossum y Stephanie Wilson, y el miembro de la expedición de larga duración de la ISS, el alemán Thomas Reiter, llegaron al Centro Espacial Kennedy en parejas, a bordo de los habituales aviones T-38, que aterrizaron en la pista de la lanzadera espacial. La única preocupación en esos momentos era la posibilidad de lluvias durante las horas cercanas al momento del lanzamiento, el sábado.

La cuenta atrás se inició tal y como estaba previsto el día 27, en la posición T-43 horas. Cada uno de los pasos de dicha cuenta fue supervisado desde las consolas de la Firing Room 4, en el centro de control de lanzamiento (LCC). Los astronautas participaron en varios entrenamientos, a bordo de los jets T-38, mientras que el comandante y el piloto practicaron además el aterrizaje del transbordador mediante la aeronave STA (Shuttle Training Aircraft). En la zona de lanzamiento 39B, los técnicos completaron el almacenamiento preliminar de artículos en la cabina de vuelo del Discovery, y se inició la carga de combustible de las células que proporcionarán electricidad durante el vuelo. El equipo de dirección, por tanto, dio dado luz verde al lanzamiento en el horario previsto (19:48 UTC).

Sin embargo, y dado que se trataba de una ventana de despegue muy corta, cualquier retraso obligaría a posponer la partida. La USAF ya había advertido que existía un 60 por ciento de posibilidades de que el mal tiempo impidiese el lanzamiento. Las tormentas se presentarían a distancias demasiado cercanas a la rampa y de la pista de aterrizaje, violando el reglamento. Con un retraso de 24 horas, las predicciones serían similares, de modo que la STS-121 (ULF1.1) podía verse atrasada hasta el lunes como mínimo. La ventana, dictada por las condiciones de iluminación, se extiende hasta el día 19 de julio.

Como ya se preveía, el lanzamiento del transbordador espacial Discovery no pudo ocurrir durante la apertura de la ventana de despegue debido a la deficiente situación meteorológica. El primer intento, el 1 de julio, se desarrolló con un cierto optimismo. La tripulación se dirigió a la rampa, se introdujo en el vehículo y esperó el paso de las horas finales. Sólo se informó de un problema en un pequeño propulsor lateral de maniobra (L5L), que quedó desactivado e inutilizable para la misión, pero que no preocupó a la NASA debido al alto nivel de redundancia (cada sistema tiene hasta 6 propulsores).

Pero conforme se acercaba el momento del despegue, las nubes tormentosas a menos de 20 millas de la zona de lanzamiento se hicieron más amenazadoras, y finalmente obligaron a suspender el intento de partida desde la rampa 39B. Dichas nubes pueden generar aparato eléctrico al atravesarlas, y también limitan la visibilidad en caso de un aterrizaje forzoso.

La dirección del programa decidió volver a intentarlo el domingo (19:26 UTC). Pero en esta ocasión, las lluvias afectaron de forma intermitente también al amplio centro espacial, y finalmente se decidió no esperar al agotamiento de la cuenta atrás.
El combustible de las unidades que aportan energía a varios subsistemas durante el despegue, se consume de forma paulatina, de modo que debe recargarse cada tres intentos de lanzamiento. En este caso, ante las predicciones meteorológicas para el lunes, la NASA decidió programar el siguiente intento para el martes 4 de julio (18:38 UTC), dando descanso hasta entonces al personal y recargando las unidades para proporcionar tres oportunidades más en los próximos días, cuando se espera que el tiempo sea mejor.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998