Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

3 de Junio de 2002.

Foto: NASAYury Onufrienko, Carl Walz y Dan Bursch siguen esperando la llegada de los astronautas que van a sustituirles a bordo de la estación espacial internacional. Diversos problemas, técnicos y meteorológicos, han retrasado repetidamente la salida del transbordador espacial Endeavour (STS-111/UF-2).

Mientras tanto, el nivel de actividad en la estación se mantiene relativamente elevado. Se realizaron pruebas de estanqueidad en el punto de acoplamiento (PMA-2) que utilizará el Endeavour, y los habitantes de la ISS trasladaron poco a poco el horario de su ciclo de sueño para coincidir con el de sus compañeros. Se han hecho también algunas tareas de mantenimiento, como la sustitución de una batería en el módulo Zvezda, y por supuesto, algunos experimentos científicos.

En tierra, el lanzamiento del transbordador Endeavour se vio retrasado 24 horas el 30 de mayo debido a la presencia de tormentas en las cercanías de la zona de despegue. Pero el tiempo no mejoró y finalmente la NASA decidió posponer el vuelo hasta el lunes 3 de junio. Sin embargo, durante el fin de semana, los técnicos descubrieron un problema técnico en uno de los dos motores de maniobra auxiliar (OMS) del Endeavour. Un regulador en el OMS izquierdo tuvo que ser sustituido, lo que llevó la fecha del despegue hasta el miércoles 5 de junio (aunque las predicciones meteorológicas no eran demasiado buenas).

La misión STS-111 llevará dos tripulaciones. La principal estará compuesta por el comandante Ken Cockrell, el piloto Paul Lockhart y los especialistas de misión Franklin Chang-Díaz y Phillipe "Pepe" Perrin. Junto a ellos estarán los miembros de la quinta expedición de larga duración: el comandante Valery Korzun, y los ingenieros de vuelo Peggy Whitson y Sergei Treschev, que sustituirán a Onufrienko, Bursch y Walz. Además, el Endeavour transportará: el módulo logístico Leonardo, los escudos SMDP (Service Module Debris Panel), el MBS (Mobile Base System), una pieza de recambio (una articulación) para el brazo robótico Canadarm-2, y la PDGF (Power and Data Grapple Fixture). El Leonardo, a su vez, transportará 2.540 kg de suministros, que incluyen ocho RSRs (Resupply Stowage Racks), cinco RSPs (Resupply Stowage Platforms), y dos nuevos racks con experimentos (el MSG -Microgravity Science Glovebox de la ESA- y el EXPRESS Rack #3).

En Europa, la ESA se prepara para anunciar el logo y el nombre de la misión del astronauta belga Frank De Winne, el cual volará hacia la ISS el próximo mes de octubre, durante un rutinario intercambio de naves Soyuz. De Winne viajará en la primera nave espacial Soyuz-TMA, una versión modernizada de las Soyuz-TM. Lo hará con un comandante ruso (Sergey Zalyotin) y con un tercer pasajero. Este último podría ser otro ruso o un turista espacial, aunque los meses transcurren y no hay todavía un candidato claro que pueda ocupar este asiento.

Se ha hablado de hasta cinco personas interesadas: la estadounidense Lori Garver, el cantante Lance Bass, la australiana Lilly Craig, uno de los miembros del grupo pop ruso Na-Na, y el polaco Leszek Czarnecki. Pero hasta la fecha no se han cerrado planes concretos, y aunque alguno de ellos podría llegar a volar, quizá no lo hará hasta el año que viene. Los motivos serían seguramente económicos.

Más sencillo lo tendrá el español Pedro Duque, ya que la Agencia Espacial Europea está negociando otro vuelo similar al de De Winne. Si todo va bien, Duque, que ha entrenado con sistemas rusos y estadounidenses durante los últimos años, y que ya domina ambos idiomas, podría viajar hacia la ISS en 2003. Es posible incluso que el importe de la misión sea sufragado en parte por el ministerio de Ciencia y Tecnología español, lo que permitiría llevar a cabo un buen número de experimentos ideados por centros de investigación nacionales.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998