Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

3 de Marzo de 2003.

Foto: NASAAunque no es la mejor opción desde el punto de vista científico, hasta que se reanuden los vuelos de los transbordadores espaciales la tripulación de la estación internacional quedará reducida a dos personas, un ruso y un estadounidense. Ello disminuirá las necesidades logísticas del complejo, manteniéndolo ocupado y por tanto bien atendido.

Así pues, la actual tripulación de larga duración, compuesta por Ken Bowersox, Don Pettit y Nikolai Budarin, regresará completa a la Tierra en mayo, a bordo de su actual nave de rescate Soyuz TMA-1. Serán sustituidos por dos hombres que llegarán a la estación a bordo de la Soyuz TMA-2.

El 24 de febrero, Bowersox y Pettit demostraron que dos personas pueden ponerse los trajes espaciales americanos sin la ayuda de un tercer individuo, lo que dio luz verde a la presencia de sólo dos astronautas en la ISS. Budarin grabó las pruebas en video, mientras los dos estadounidenses se colocaban sus unidades de movilidad extravehicular (EMU) y sus mochilas autopropulsadas SAFER. También demostraron que podían poner a punto el equipo técnico necesario para realizar una salida al exterior.

A corto plazo, en definitiva, la tripulación de la ISS estará compuesta por dos personas, cuya presencia se prolongará durante unos 6 meses. La actual Expedición número 6 será sustituida por Yuri Malenchenko y Ed Lu. Mike Foale y Alexander Kaleri actuará como tripulación de reserva de los anteriores, y como tripulación principal en la siguiente oportunidad (octubre, Soyuz TMA-3). Todos ellos se encuentran ahora mismo entrenándose en Moscú.

Si todo va bien, junto a Foale y Kaleri viajará el español Pedro Duque. Tras una estancia de unos 10 días en la estación, regresará junto a Malenchenko y Lu en la Soyuz TMA-2.

En cuanto los vuelos de los transbordadores se reanuden, regresarán también las expediciones de larga duración de carácter científico. La primera en hacerlo estará compuesta por Krikalyov, Volkov y Phillips (Padalka, Kononenko y Fincke actuarán como reservas).

Las fechas aún no son del todo oficiales, pero la Soyuz TMA-2 podría despegar desde Baikonur el 5 de mayo. Cuando sea posible reanudar las misiones de la lanzadera, uno de los transbordadores, probablemente el Atlantis, será comandado por Eileen Collins en una misión de envío de suministros para la estación (también transportará a la próxima expedición de larga duración de tres personas). Hasta entonces, serán las naves rusas Progress las que lleven suministros hasta la ISS. La próxima misión de este tipo volará en junio.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998