Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lazamiento Espacial.
V155, Otro Exito Europeo

2 de Septiembre de 2002.

Foto: ESADos satélites y un cohete, todos ellos construidos en el Viejo Continente, despegaron hacia el espacio el pasado 28 de agosto. La misión V155 del Ariane-5G colocó en órbita de transferencia geoestacionaria al esperado MSG-1, un satélite meteorológico de nueva generación, y al Atlantic Bird-1, un satélite de comunicaciones comercial.

El vector salió desde la base de Kourou a las 22:45 UTC. Veinticuatro horas antes, la partida había sido suspendida por problemas técnicos que llevaron el momento del lanzamiento más allá de la ventana óptima.

Finalizada la fase de propulsión del Ariane-5, los dos satélites fueron liberados con varios minutos de separación, garantizando trayectorias distintas y por tanto minimizando el riesgo de colisión.

El Atlantic Bird-1, basado en la plataforma Italsat/Sicral, ha sido construido por la compañía italiana Alenia Spazio. Es de hecho el primer satélite comercial de telecomunicaciones construido en este país, confirmando su buen nivel tecnológico. El Atlantic Bird-1 quedará situado en la posición orbital 12,5 grados Oeste, sobre el océano Atlántico. Es propiedad de la compañía Eutelsat, quien lo utilizará para interconectar las Américas con Europa. Se empleará para distribución de video, noticias, redes VSAT e Internet, para lo cual dispone de 24 repetidores en banda Ku y capacidad para operar durante al menos 15 años. Estabilizado en sus tres ejes, el vehículo dispone de dos grandes antenas parabólicas de 1,8 metros de diámetro y otras dos más pequeñas. Pesó unos 2.720 kg al despegue.

Por su parte, el MSG-1 es la nueva apuesta europea en el campo cada vez más avanzado de la meteorología. Gestionado por EUMETSAT, ha sido construido por la compañía francesa Alcatel y significa un importante paso adelante, superando ampliamente el potencial de los vehículos Meteosat lanzados hasta ahora. El MSG-1 quedará situado en la posición geoestacionaria habitual (0 grados), desde la cual, estabilizado gracias a un giro de 100 rpm, enviará constantemente imágenes a la estación de seguimiento del ESOC, en Alemania.

El Meteosat Second Generation (MSG) es el primero de tres satélites que mantendrán la cobertura meteorológica de Europa y zonas adyacentes durante los próximos 12 años. Está previsto también un cuarto MSG. Gracias a sus 12 canales espectrales de datos (los actuales Meteosat sólo tienen tres), proporcionará una información de calidad superior a la de sus predecesores. Por ejemplo, aumentará la resolución de los datos y los enviará a la Tierra con una frecuencia que duplica a la anterior. Las imágenes serán pues más claras y los expertos podrán hacer mejores seguimientos de los sistemas meteorológicos y de la actividad tormentosa local. En total, los MSG transmitirán 20 veces más información que los Meteosat de hoy en día. Explorarán rutinariamente la atmósfera, el suelo y las superficies oceánicas.

El MSG-1 ha sido desarrollado por la Agencia Espacial Europea. EUMETSAT se ha encargado del lanzamiento y también de la financiación de los dos próximos satélites. Recordemos que EUMETSAT es un consorcio de 18 estados europeos, incluyendo España, los cuales se benefician de la información meteorológica que produce la flota en el espacio.

El MSG-1 enviará su primera imagen en octubre, después del proceso de calibración. Sus operaciones normales se iniciarán un año después del lanzamiento, sustituyendo al Meteosat-7. El MSG-1 es dos veces y media más grande que los anteriores Meteosat. Su aspecto es cilíndrico (3,22 metros de diámetro por 3,74 metros de alto), y pesó unas dos toneladas al despegue. La mitad se encuentra en forma de combustible, el cual se consumirá durante las maniobras de colocación en la órbita adecuada y durante el mantenimiento orbital a lo largo de los siete años de vida útil prevista. Sus dos principales instrumentos son los radiómetros SEVIRI y GERB. El primero enviará imágenes cada 15 minutos en doce frecuencias del visible y el infrarrojo. En el visible, la resolución pasará de 2,5 a 1 km. Por su parte, el GERB informará sobre el equilibrio entre la radiación que nos llega del Sol y la que regresa al espacio procedente de la superficie terrestre.

El satélite transporta asimismo un sistema de comunicaciones que permite recoger y retransmitir los datos que enviarán numerosas estaciones terrestres automáticas, así como un repetidor COSPAS-SARSAT para señales de emergencia y rescate.

El MSG-2 será lanzado a principios de 2005, y el MSG-3 en la primavera de 2009.

Más información en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998