Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

2 de Mayo de 2005.

Foto: ESAMientras los astronautas Sergei Krikalev y John L. Phillips se aclimatan a su nuevo hogar espacial, sus antecesores, Chiao y Sharipov, así como el italiano Vittori, hacen lo propio en la Tierra, después de su regreso desde la estación internacional.

El aterrizaje fue un éxito, pero también más incómodo de lo esperado, ya que se produjo de noche y sobre un terreno empapado por la lluvia. Las condiciones meteorológicas impidieron a las fuerzas de rescate posarse con normalidad, de modo que parte del personal ayudó a la cansada tripulación a ascender hasta los helicópteros, algo nada fácil para quienes han pasado seis meses en una ambiente de microgravedad, para un rápido transporte hasta la ciudad de Arkalyk, a 85 km de distancia. Allí se encontraron con el resto de las fuerzas de rescate.

Tras ser médicamente examinados, los tres astronautas volaron hacia la Ciudad de las Estrellas, en las afueras de Moscú, donde se reunieron con sus familias. Vittori regresaría pronto a casa, mientras que Chiao y Sharipov permanecerán un par de semanas en las instalaciones para llevar a cabo más pruebas médicas e informes generales sobre la misión. Después irán a Houston, para continuar con las actividades post-vuelo. Los dos miembros de la expedición número 10 permanecieron 192 días, 19 horas y 2 minutos en el espacio, y tienen mucho que contar.

En órbita, Krikalev y Phillips apenas han iniciado su periplo de seis meses. Ya saben que el transbordador Discovery no llegará este mes, como estaba previsto, sino en julio, como muy pronto, de modo que están organizando su estancia para acomodar los retrasos. Sus primeros días en solitario fueron relativamente tranquilos, con poco trabajo, para ayudarles a descansar de las ajetreadas jornadas previas.

Superado este período, han llevado a cabo tareas rutinarias de mantenimiento, y también practicaron la toma de fotografías que deberán realizar cuando llegue el Discovery. Cuando ello ocurra, tendrán sólo 93 segundos para fotografiar el estado del escudo térmico inferior del transbordador, durante la aproximación a la estación.

Siguiendo instrucciones de tierra, los dos compañeros efectuaron un simulacro de emergencia, para mantenerse al día de la situación de equipos y rutas de escape. En otro orden de cosas, Krikalev ya ha tenido que ocuparse del sistema de generación de oxígeno Elektron, que permanece fuera de servicio por problemas técnicos, así como del aparato que sirve para eliminar la condensación atmosférica. A la espera de que se resuelvan las dificultades, los astronautas realizan periódicas transferencias de oxígeno procedentes de los tanques de la nave de carga Progress. De sus depósitos se han trasladado asimismo varios litros de agua potable que han sido almacenados en el módulo Zvezda.

Phillips actualizó el software de misión del sistema de ordenadores de la estación, reflejando la llegada de la nueva tripulación. Posteriormente, instaló la cámara EarthKAM, para que escolares de la Tierra puedan obtener imágenes de la superficie del planeta.

La Agencia Espacial Europea, mientras tanto, ha anunciado un nuevo acuerdo con Rusia, por el cual el astronauta alemán Thomas Reiter se convertirá en el primer europeo que permanezca en la estación durante varios meses. Su llegada, inicialmente prevista para julio, dependerá de cuándo el transbordador Atlantis (STS-121) pueda llevarlo al complejo. Una vez en órbita, Reiter será el tercer miembro de la actual expedición de larga duración, ocupándose tanto de las tareas que tendría que realizar el cosmonauta ruso que en condiciones normales estaría en su lugar, como del programa científico preparado por la ESA. El francés Léopold Eyharts será el astronauta de reserva de Reiter. Este último regresará a la Tierra en la misión STS-116, prevista originalmente para febrero de 2005 pero ahora retrasada casi con toda seguridad. Reiter ya sabe lo que es permanecer varios meses en órbita, ya que estuvo medio año a bordo de la estación Mir, hace una década (Euromir 1995). En esta segunda estancia de larga duración colaborará con los miembros de las expediciones números 11 y 12.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998