Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

2 de Febrero de 2004.

Foto: EnergiaLa llegada de una nueva nave de carga Progress ha dominado los últimos días de actividad humana a bordo de la estación espacial internacional. Un viejo vehículo ha dejado el complejo, y otro lo ha reemplazado, listo para pasar varios meses unido a él.

Una operación logística de este tipo debe ser coordinada adecuadamente. Con la nave Progress M1-11 ya en la zona de lanzamiento, las autoridades rusas dieron la orden de desenganchar a su antecesora en la ISS, para dejar libre su puerto de atraque. La vieja Progress (12P) se separó del módulo Zvezda a las 08:36 UTC del 28 de enero. Después activó su motor principal y desencadenó su caída sobre la atmósfera terrestre, destruyéndose sobre el Pacífico cargada de basura y elementos innecesarios.

Con la seguridad de que su futuro puerto de enganche estaba libre, la M1-11 despegaba desde Baikonur a las 11:58 UTC del 29 de enero, a bordo de un cohete Soyuz-FG. A bordo transportaba 2.408 kg de suministros, incluyendo combustible, comida, agua, recambios y otros elementos necesarios para la tripulación de la ISS, formada actualmente por el americano Mike Foale y el ruso Alexander Kaleri.

Unos 10 minutos después del lanzamiento, la Progress (13P) se encontraba ya en su órbita preliminar, con sus paneles solares y antenas desplegados. Posteriores maniobras cuidadosamente calculadas la acercarían a la estación internacional para un acoplamiento automático. Anticipándose a la posibilidad de que el sistema Kurs no funcionase correctamente, Foale y Kaleri practicaron con el sistema manual Torus, con el cual podrían proceder a la unión del vehículo mediante control remoto.

Los dos astronautas esperaban con interés la llegada de la nave de carga, cuyo lanzamiento se había retrasado desde el pasado año por dificultades presupuestarias del gobierno ruso. Además de lo ya mencionado, a bordo viajaban equipos esenciales para su actividad diaria, así como ropa nueva, correo personal, consumibles higiénicos, etc. También se transportaban medicinas para renovar el botiquín de a bordo, recambios para reparar la cinta sinfín de ejercicios físicos, un aparato para determinar la composición microbiológica del agua que se consume en la ISS, nuevos trajes espaciales Orlan, y experimentos científicos pertenecientes a la Agencia Espacial Europea. Estos últimos serán empleados por el holandés André Kuipers (misión Delta) cuando acceda a la estación el próximo mes de abril, durante el reemplazo de la actual tripulación de larga duración. Los experimentos europeos se llaman ARGES, HEAT, PROMISS-3, SUIT, ETD, SAMPLE y MOT. Otro experimento, llamado Matroshka, será colocado en el exterior del módulo Zvezda para medir los niveles de radiación en este entorno. Consiste en dos muñecos con forma de cabeza y torso humanos, hechos con hueso natural y una sustancia sintética que simula el tejido humano. La Progress, por último, transporta elementos del sistema de encuentro y acoplamiento del Automated Transfer Vehicle (ATV), el vehículo no tripulado europeo que podrá llevar suministros al complejo (hasta 7 toneladas y media) a principios de 2005.

La Progress M1-11 se acopló al módulo Zvezda sin la intervención de los astronautas, a las 13:13 UTC del 31 de enero. Tras comprobar que no existían fugas de aire, los dos astronautas abrieron las escotillas entre los dos vehículos y empezaron a descargar los contenidos de la nave de carga.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998