Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Aplicaciones Espaciales
El Primer Paso Hacia la Constelación Galileo
2 de Enero de 2006.

Foto: ESALa colosal iniciativa europea de colocar en órbita a su propia constelación para tareas de navegación y posicionamiento global, independiente de los sistemas estadounidense y ruso, echó a andar el pasado 28 de diciembre, cuando un cohete Soyuz-FG/Fregat situó en el espacio al primer ejemplar de prueba de la familia Galileo.

Bautizado como GIOVE-A (Galileo In-Orbit Validation Element), el satélite de 602 kg de peso se ocupará de demostrar diversas tecnologías que harán posible el sistema Galileo, además de preservar la disponibilidad de las frecuencias otorgadas en su día por la ITU. El programa en el que participan la Agencia Espacial Europea y la Unión Europea, arranca así su carrera hacia el despliegue de la constelación, que estará formada por numerosos componentes.

Para aumentar la seguridad, la ESA encargó la construcción de dos satélites de prueba, y lo hizo a compañías diferentes. El primero es el GIOVE-A, pero su éxito no quiere decir que su sucesor no vaya a volar, ya que aunque sus objetivos son idénticos, transportará algunos instrumentos distintos. Hasta entonces, el GIOVE-A intentará demostrar el buen funcionamiento de sus dos relojes atómicos de rubidio, y de su compleja antena de banda L.

El lanzamiento, que ocurrió desde Baikonur, a las 05:19 UTC, se desarrolló tal y como estaba previsto. El cohete Soyuz-FG operó bien, y su etapa superior Fregat se encendió en repetidas ocasiones. Primero para alcanzar una órbita baja circular (220 km), después para elevar el apogeo (220 por 23.200 km) y por último para alcanzar la órbita circular primaria a unos 23.000 km de altitud (inclinación: 56 grados). El sistema de propulsión del GIOVE-A se ocuparía más adelante de elevar su órbita hasta los 23.600 km definitivos.

El satélite fue separado de la etapa Fregat unas 3 horas y 42 minutos después del lanzamiento (09:01:39 UTC). Inmediatamente, entró en contacto con las instalaciones del fabricante, la compañía británica Surrey Satellite Technology Ltd, abriendo después sus paneles solares y adoptando la orientación adecuada para alimentarse con la energía del Sol. Durante dos años, el vehículo mantendrá en todo momento su antena dirigida hacia la Tierra, enviando señales de posicionamiento que serán recibidas en la superficie por receptores especiales. Además, el GIOVE-A investigará el entorno de radiación en su órbita, para evaluar cómo puede éste afectar al funcionamiento a largo plazo de sus sistemas.

Llamado originalmente GSTB-V2/A (Galileo System Test Bed Version 2), el GIOVE-A utilizará sus dos relojes atómicos y dos generadores de señal para cumplir su misión. El GIOVE-B, construido por Galileo Industries, será lanzado más adelante (finales de 1006, probablemente), equipado con un Máser Pasivo de Hidrógeno (PMH), cuya precisión será aún mejor, pues su estabilidad alcanzará el nanosegundo por día, la mejor hasta la fecha para un reloj enviado al espacio. En la constelación Galileo se usarán dos PMH por satélite, con dos relojes de rubidio como reserva.

Después del GIOVE-A, se lanzarán cuatro satélites para validar otros aspectos del programa (2008), como el segmento terrestre. Finalizada la fase de validación (IOV), se continuará con el lanzamiento de los restantes componentes de la constelación (hasta los 30 vehículos, en 2010). Sus servicios se emplearán en todo tipo de sistemas de transporte, construcción, telecomunicaciones, etc.

A diferencia de sus homólogos estadounidense y ruso, controlados por estamentos militares, el sistema Galileo será civil y de mayor precisión (hasta 1 metro normalmente, pero inferior en casos excepcionales), garantizándose su uso para sus usuarios. Costará más de 4.000 millones de dólares.

Más información en:


Copyright © 1996-2005 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998