Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial
Informe ISS

1 de Diciembre de 2003.

Foto: NASALa tripulación de la estación espacial internacional celebró con camaradería la tradicional festividad del Día de Acción de Gracias, pero también tuvo la oportunidad de sobresaltarse al escuchar un extraño ruido metálico cuyo origen es por ahora desconocido.

La dirección del programa concedió media jornada libre a los astronautas Mike Foale y Alexander Kaleri, para que pudieran disfrutar de forma conveniente del Día de Acción de Gracias. Durante unas horas, escucharon música, vieron películas y cenaron pavo, pollo y arroz. También conversaron brevemente con el administrador de la NASA, Sean O’Keefe, quien les transmitió sus buenos deseos y los de sus familiares y amigos en la Tierra.

El 26 de septiembre, sin embargo, un extraño sonido metálico les llamó poderosamente la atención. Se encontraban en el módulo ruso Zvezda, realizando las actividades matinales programadas, cuando oyeron un ruido que Foale describió como parecido al que hace una delgada lámina de metal cuando es sacudida, pasando alternativamente de cóncava a convexa. Comunicando lo ocurrido al centro de control, los astronautas revisaron todos los sistemas de la estación sin que apreciaran nada fuera de lo normal. Después, se emplearon las cámaras exteriores del complejo para buscar algún indicio de que algo inusual hubiera ocurrido, pero tampoco encontraron nada.

Aunque es pronto para lanzar hipótesis concretas, algunos expertos han sugerido que la estación podría haber experimentado el choque de algún pequeño fragmento espacial. No hay evidencias, afortunadamente, de perforación con pérdida de presión, o de daño sobre alguno de los sistemas vitales. Es posible que haya que esperar a la realización de un paseo espacial en el exterior para determinar con mayor exactitud lo que ha pasado, ya que la zona en la que se supone se desarrolló el ruido no está bien cubierta por las cámaras orientadas mediante control remoto. Otra teoría indica que el ruido procedió realmente del interior de la estación, posiblemente de un ventilador con una larga historia de episodios semejantes.

Los astronautas han recibido permiso para volver a utilizar la cinta sinfín en sus ejercicios periódicos. Su uso fue suspendido después de que se detectara un problema en el giroscopio del sistema VIS, un dispositivo que aísla las vibraciones ocasionadas por el equipo y que impide que afecten al resto de la estación, en especial a los experimentos. El fallo está aún siendo investigado, pero se ha variado la configuración de la cinta para que pueda mientras tanto ser utilizada por la tripulación.

Los astronautas también han continuado con sus habituales tareas de mantenimiento de la estación, y con los diversos experimentos científicos programados. Foale trabajó especialmente en el interior del laboratorio Destiny.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998