Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Estación Espacial.
Informe ISS

1 de Octubre de 2001.

Foto: NASALa separación del módulo de propulsión del elemento Pirs y algunos problemas en el sistema de producción de oxígeno del módulo Zvezda han sido los puntos informativos principales de la semana a bordo de la estación espacial internacional.

La separación del vehículo Progress-MCO1 se llevó a cabo a la hora prevista, las 15:36 UTC del 26 de septiembre, cuando el complejo orbital se encontraba sobrevolando Rusia. Una serie de dispositivos pirotécnicos actuaron sobre unos muelles que empujaron al vehículo lejos de la ISS (a unos 4 m/s), dejando atrás, aún unido a la estación, al módulo de acoplamiento Pirs.

Maniobrando bajo sus propios sistemas, ya lo suficientemente lejos (24 km) como para no contaminar la ISS con sus gases de escape, el módulo de propulsión desechado utilizó su motor principal para reentrar sobre la atmósfera a las 20:10 UTC.

El Pirs, con sus cuatro toneladas, volverá a ser protagonista muy pronto, puesto que los astronautas ya preparan su primera salida al exterior desde una de sus escotillas. Dicha salida se llevará a cabo el 8 de octubre y servirá para que Dezhurov y Tyurin, enfundados en sus trajes Orlan, puedan conectar diversos cables entre el Pirs y el Zvezda. Está previsto un segundo paseo el 14 de octubre, y un tercero a principios de noviembre.

Los ingenieros de la Tierra han tenido que enfrentarse a un problema técnico que ha afectado a la unidad rusa de generación de oxígeno y de acondicionamiento de aire Elektron, que se encuentra en el módulo Zvezda. La unidad se paró automáticamente debido a un fallo en dos componentes que deberán ser reemplazados o reparados. Aunque parece que el Elektron ya vuelve a funcionar, se están estudiando las circunstancias de lo ocurrido para ponerle remedio. De todas maneras, la atmósfera de la estación dispone de oxígeno para una semana y también hay una gran reserva en el módulo Quest, además de los cartuchos sólidos que podrían proporcionarlo durante varios meses.

Otra de las actividades de mantenimiento de esta semana ha sido el reemplazo de diez detectores de humo del Zvezda.

En Baikonur siguen los preparativos para el lanzamiento el 21 de octubre de la nave Soyuz que sustituirá a la que actualmente se encuentra unida a la estación. El 19 de octubre, esta última será recolocada de su posición actual (módulo Zarya) al puerto del módulo Pirs, dejando vía libre a la Soyuz-TM33, que llegará el día 23 con Victor Afanasyev, Konstantin Kozeev y Claudie Haignere.

En referencia a los atentados ocurridos en Nueva York y Washington, Rusia ha manifestado que su centro está dispuesto a hacerse cargo, si es necesario, de todas las operaciones de control de la ISS. De hecho, el personal de Houston se refugió en un búnker el día 11 de septiembre y aumentó los contactos con sus colegas rusos para que éstos pudieran ocuparse de las comunicaciones en caso de problemas.

La imagen de esta semana (ver) muestra los astronautas en el interior del módulo Zvezda. En ella debemos destacar el paquete de color anaranjado que puede apreciarse colgado de la pared, al fondo, y que consiste en la Granada Cristalisation Facility, un experimento cuya responsabilidad pertenece al profesor García Ruiz de Granada y cuyos elementos han sido construidos y cualificados por la empresa española NTE.

Más información en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998