Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Lanzamiento
Ciencia Canadiense
1 de Septiembre de 2003.

Foto: CSAEl Scisat-1 es un nuevo satélite científico propiedad de la Canadian Space Agency, dotado de aparatos para analizar la química de la alta troposfera y de la estratosfera, así como los niveles de ozono y aerosoles en la atmósfera. Fue lanzado al espacio a bordo de un cohete Pegasus-XL el pasado 13 de agosto.

El avión nodriza L-1011 Stargazer despegó desde la pista de la base de Vandenberg, en California, a la 01:13 UTC, transportando a su carga hacia un punto predeterminado sobre el océano Pacífico, a 160 km de la costa. A las 02:09 UTC, el Pegasus fue soltado a unos 12 km de altitud, permitiendo que iniciara su viaje hacia el espacio.

El cohete alado encendió el motor de su primera fase 5 segundos después de la liberación, consumiendo después, consecutivamente, sus tres etapas impulsoras. A las 02:17 UTC, el satélite alcanzaba la órbita heliosincrónica prevista, a unos 650 km de altitud.

El Scisat-1, de 150 kg de peso, transporta dos instrumentos principales: el espectrómetro ACE-FTS y el sensor MAESTRO. Durante dos años, intentará mejorar nuestra comprensión de la atmósfera terrestre, en especial sobre la región canadiense y ártica. Se investigarán los procesos que controlan la distribución del ozono en la alta atmósfera, incluyendo la reducción de la capa que constituye y que nos protege de los perniciosos rayos ultravioleta.

La NASA ha colaborado en la misión participando en las tareas de lanzamiento del vehículo. El satélite propiamente dicho ha sido construido por la empresa Bristol Aerospace.

Más información en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998